Wall Street cierra mixto y fracasa en su intento de rebote tras la corrección del lunes

Los inversores siguen pendientes de Evergrande y de la reunión de la Reserva Federal

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 21 sep, 2021 11:07 - Actualizado: 22:11
evergrandecbroup1

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,15%; S&P 500: -0,08%; Nasdaq: +0,22%) tras una sesión muy volátil marcada por las pérdidas sufridas este lunes, con la peor sesión para el índice de referencia mundial desde mayo y pérdidas del 5% desde máximos históricos. Los inversores se siguen fijando en la situación de Evergrande y la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Los valores se han movido desde las alzas en torno al 0,5% con las que han abierto las bolsas, hasta las pérdidas que han anotado el S&P 500 y el Dow Jones, mientras que el Nasdaq ha liderado todo el día.

La mayoría de analistas considera que el asunto del Evergrande no tendrá un impacto importante para el sistema financiero global, pero las comparaciones con la caída de Lehman Brothers fueron suficientes para que los operadores decidieran vender de manera agresiva. Con las caídas de ayer, el S&P 500 marcó un mínimo de dos meses y llegó a bajar hasta su media de 100 días, algo que no ocurría desde noviembre de 2020.

El principal índice mundial marcó un mínimo intradía en 4.305 enteros, lo que supone una caída del 5,3% desde su máximo histórico de 4.545 puntos, registrado el pasado 2 de septiembre. Así, septiembre sigue haciendo honor a su mala fama para las inversiones, ya que de media es el mes en el que se registran las rentabilidades más negativas.

Mientras, el Nasdaq 100, con retrocesos de más del 2%, tuvo una corrección dentro de un "inmenso oceano alcista de fondo", tal y como dice José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Cada vez que Wall Street corrige por encima del 2%, aunque solo sea en el intradía, saltan las alarmas. El pequeño inversor tiene muy poca memoria y ya no se acuerda de que las bolsas también corrigen", señala.

"Llevamos sin parar de subir casi desde marzo del año pasado, en los peores momentos de la pandemia. De vez en cuando el mercado se para, corrige un poco y después sigue marcando máximos anuales y en muchos casos, además, históricos (Dax y Wall Street). Pero se puede decir que apenas hemos tenido correcciones más o menos importantes", sentencia Rodríguez.

Así las cosas, toca controlar las zonas de soporte para saber si la corrección actual va más allá, o si por el contrario se detiene cerca de los niveles actuales. Por el momento, las caídas en las bolsas encajan dentro de una corrección técnica normal para drenar las importantes ganancias anuales acumuladas hasta la fecha, que en el caso del S&P 500 habían llegado al 20%. El índice no había caído un 5% desde octubre del año pasado.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Sin perder de vista todo lo que suceda con Evergrande, que ha seguido cayendo en bolsa tras confirmar S&P Global Ratings que está al borde de la quiebra, el interés del mercado se dirigirá en los próximos días hacia la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que comienza hoy su reunión de dos días y cuyas conclusiones se publicarán mañana por la tarde.

El banco central debe comunicar su visión sobre la economía en un momento en el que confluyen diferentes dinámicas peligrosas para el mercado.

Por un lado, la inflación en EEUU sigue elevada, pese a la desaceleración mostrada por los datos de agosto. Y por otro, los riesgos a la baja para el crecimiento global están aumentando, según muestran muchos indicadores. Todo ello mientras el organismo ha comenzado a debatir la retirada de sus estímulos para luchar contra la pandemia.

En este escenario, los analistas temen que se produzca un periodo de estanflación y esperan que el banco central decida esperar un poco más, hasta la reunión de primeros de noviembre, para comunicar al mercado los detalles sobre el inicio del 'tapering'. Así, la principal novedad puede llegar de la actualización de las proyecciones económicas y las estimaciones sobre tipos de interés que hagan los miembros del organismo monetario.

En el plano geopolítico, Joe Biden, presidente de EEUU, ha hablado por primera vez ante la Asmablea General de la ONU. En su discurso ha destacado que no quiere entrar en ninguna guerra fría con China y que tampoco tiene por objetivo un mundo "dividido en bloques rígidos". "EEUU está dispuesto a trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y busque una solución pacífica a los retos compartidos, incluso si tenemos intensos desacuerdos en otras áreas", ha afirmado.

En la escena empresarial, la petrolera Shell (+3,75%) venderá activos en el Golfo de México a ConocoPhillips por casi 10.000 millones de dólares.

Asimismo, Uber ha despuntado un 11,49% después de que haya anunciado una mejora en sus perspectivas financieras, puesto que ahora espera ganar entre 22.800 y 23.200 millones de dólares frente a la horquilla de 22.000-24.000 millones anunciada en el informe de resultados del segundo trimestre.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 0,31%, hasta 70,51 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,01% y se cambia a 1,1724 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,69%, hasta 1.775 dólares; y el bitcoin cae un 3,41%, hasta 42.069 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,323%.

contador