Semana mixta en Wall Street: el Nasdaq cae un 1,5% con Dow Jones y S&P 500 en récords

Los analistas esperan la creación de casi un millón de puestos de trabajo

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 07 may, 2021 11:38 - Actualizado: 22:06
wallstreet260

DOW JONES

38.239,980

23:22 22/04/24
0,67%
253,58

Wall Street ha cerrado el viernes con subidas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York han pasado del pésimo informe de empleo que se ha conocido este viernes y tanto el Dow Jones como el S&P 500 han conquistado nuevos máximos históricos, el primero en los 34.811 puntos y el segundo en los 4.238 puntos. El Nasdaq ha liderado las subidas animado por la caída de los rendimientos del Tesoro, sin embargo, es el único que acaba la semana con balance negativo, ha retrocedido cerca de un 1,5% en las últimas cinco sesiones.

Siguiendo con los datos de paro, las previsiones apuntaban a una fuerte recuperación de empleo, con cerca un millón de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la cifra ha sido mucho peor de lo esperado: solo se han creado 266.000 puestos de trabajo en abril y la tasa de desempleo ha subido hasta el 6,1%. Se esperaba que esta última cifra descendiera hasta el 5,8%.

"Una cosa está clara, la relajada política monetaria actual no va a ir a ninguna parte en el futuro cercano", reconoce el analista Naeem Aslam, de Avatrade. Precisamente, el temor de muchos inversores era que EEUU crease incluso más empleo del esperado, lo que haría que la Fed se retirase de su compra de bonos antes de lo esperado.

Steve Englander, de Standard Chartered, alertaba hace un par de días que un exceso de 2 millones en el informe de empleo puede ahuyentar a los inversores, y cualquier cifra por encima del millón y medio creará "incertidumbre" entre los participantes del mercado.

Las cifras han tenido una repercusión inmediata en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que a estas horas del viernes retrocede un 2,6% hasta el 1,51%. Estas caídas han animado al índice tecnológico con fuertes subidas.

LA FED ALERTA SOBRE LAS BOLSAS

Por el momento, el mercado no ha tomado en consideración el aviso de la Reserva Federal (Fed) sobre las elevadas valoraciones bursátiles en EEUU, que plantea amenazas crecientes para el sistema financiero.

En su Informe de Estabilidad Financiera semestral, el banco central dijo que, si bien el sistema en general se ha mantenido en gran parte estable incluso a través de la pandemia de Covid-19, los peligros futuros están aumentando, en particular por la vertical subida de las bolsas desde los mínimos de marzo del pasado año.

"Los altos precios de los activos reflejan en parte el bajo nivel continuado de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Sin embargo, las valoraciones de algunos activos son elevadas en relación con las normas históricas, incluso cuando se utilizan medidas que dan cuenta de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En este contexto, los precios de los activos pueden ser vulnerables a caídas significativas en caso de que caiga el apetito por el riesgo", ha advertido la Fed.

El informe también menciona en varias ocasiones el riesgo de los fondos de cobertura y otras instituciones financieras no bancarias como posibles amenazas para el sistema.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,2%, hasta 64,57 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,2078 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 1,57% y la onza de oro repunta un 0,3%, hasta 1.821 dólares. Por último, el bitcoin sube ligeramente hasta 56.335 dólares.

contador