El Nasdaq marca un nuevo récord a la espera de los resultados de Facebook y Apple

La compañía de la manzana marca un nuevo máximo histórico al cierre de un gran octubre en los 169,05 dólares

  • Facebook presentará sus resultados este miércoles y Apple lo hará el jueves
  • Los inversores, decepcionados con los primeros detalles de la reforma fiscal
  • Donald Trump anunciará el jueves quién será el próximo presidente de la Fed
César Vidal
Bolsamania | 31 oct, 2017 12:36 - Actualizado: 21:45
nasdaq_630
Nasdaq.

NASDAQ 100

18.280,842

22:16 27/03/24
0,39%
70,31

Compras moderadas en Wall Street (Dow Jones: +0,12; S&P: +0,09) este martes, al cierre de un gran mes de octubre, que han permitido al Nasdaq (+0,43%) un nuevo récord en los 6727 puntos. Todo ello, a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar mañana, miércoles 1 de noviembre, y de los resultados de Facebook y Apple. Esta última, de hecho, ha logrado un récord histórico en los 169,05 dólares.

Este martes, además, los inversores se mostraron un tanto decepcionados por los detalles que se van conociendo sobre la esperada reforma fiscal. Por ejemplo, la rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 20% se realizará de manera muy progresiva hasta 2022, según el borrador que preparan los republicanos y que será presentado este miércoles en el Congreso.

Por otra parte, el consenso se mantiene a la espera de la Reserva Federal de EEUU (Fed). No tanto de la reunión sobre política monetaria que celebra el banco central esta semana (el comunicado se publicará el miércoles y no se espera otra subida de intereses hasta diciembre), sino de la decisión de Donald Trump sobre quién será el próximo presidente de la institución a partir de febrero de 2018.

El presidente tiene previsto anunciar su candidato este jueves. Por el momento, el favorito es Jerome Powell, actual gobernador de la Fed y que es considerado por el mercado como el más continuista con la política monetaria liderada por Janet Yellen durante su mandato. Sin embargo, Trump siempre deja margen para la sorpresa y todavía tienen opciones el economista John Taylor, el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh; e incluso su asesor económico, el ex de Goldman Sachs, Gary Cohn.

Taylor y Warsh son vistos por el mercado como más 'halcones' que Powell (más duros en política monetaria), mientras el perfil de Gary Cohn es un misterio en cuanto a la evolución de los intereses. Aunque nadie duda de que bajo su hipotético mandato se aplicaría una gran desregularización al sector bancario, una de las prioridades tanto de Trump como de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Todo ello en la última jornada de un mes de octubre claramente alcista para la renta variable estadounidense. El Dow Jones ha avanzado un 4,3% en tasa mensual y un 32,07% en tasa anual. El S&P 500 sube un 2,2% en octubre y un 15,02% en 2017, mientras el Nasdaq se revaloriza un 3,5% en el último mes y se dispara ya un 24,98% en lo que va de año.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

En el capítulo de resultados, a la espera de las cuentas de Facebook (miércoles tras el cierre de mercado) y Apple (jueves también tras el cierre), la farmacéutica Pfizer ha cerrado con caídas del 0,26% tras publicar sus resultados. Aunque el valor más bajista vuelve a ser General Electric (-1,22%), que está protagonizando un auténtico hundimiento en las últimas semanas.

En lo que se refiere a Apple, sus acciones han marcado un nuevo máximo por encima de 169 dólares, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta 872.588 millones de dólares, según Bloomberg. Recientemente, los expertos de HSBC anticiparon que su valor en bolsa alcanzará el billón de dólares. Sus títulos han avanzado cerca de un 1,4% y lideran las ganancias en el Dow junto a los de Intel (+2,52%).

De hecho, las acciones de la firma norteamericana Qualcomm se desplomaban durante la sesión de este martes casi un 7%, hasta cerrar en un precio de 51,01 dólares por título, después de que se conociera que los de Cupertino podrían prescindir de sus procesadores para la fabricación de los próximos iPhone y iPad.

Así, la próxima generación de dispositivos de 'la firma de la manzana' podrían no contener procesadores fabricados por Qualcomm, mientras que Apple podría estar valorando designar esta parte del proceso de diseño de sus productos a Intel o MediaTek, según The Wall Street Journal.

A nivel económico, el índice adelantado de la actividad manufacturera de Chicago de octubre, el PMI de Chicago, ha subido hasta 66,2, máximos desde 2011. Este indicador está considerado como un anticipo del dato nacional sobre el sector manufacturero que se publicará este miércoles. Además, el índice de confianza del consumidor, elaborado por Conference Board, ha marcado máximos desde 2000, al subir hasta 125,9 en octubre.

Aunque el dato clave de la semana será el Informe de Empleo de octubre (viernes), que debe constatar la recuperación del mercado laboral tras la debilidad mostrada en septiembre por el impacto de los huracanes. Además de la creación de empleo, la evolución de los salarios cobrará especial relevancia, debido a su efecto sobre las expectativas de inflación a largo plazo. El mercado espera la creación de 300.000 puestos de trabajo y una subida mensual de los salarios del 0,3%.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se mantiene plano (+0,01%) al cierre de Wall Street, hasta 1,1651 dólares, tras los fuertes descensos registrados la semana pasada, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió reducir sus compras mensuales de deuda hasta 30.000 millones de euros a partir de enero, pero extenderlas hasta septiembre de 2018. Por análisis técnico, el euro anticipa caídas hasta la zona de 1,13 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo marca nuevos máximos anuales. El crudo West Texas avanza un 0,52%, hasta 54,43 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,69%, hasta 61,32 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,47%, hasta 1.271 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,373%.

Por último, recordamos que Estados Unidos no cambiará al horario de invierno hasta el próximo domingo, por lo que Wall Street abrirá esta semana a las 14:30 hora española y cerrará a las 21 horas. Además, se adelanta una hora la publicación de los datos económicos y empresariales.

contador