Wall Street cierra mixto, pendiente de las negociaciones entre EEUU y China

La Bolsa de Nueva York cerró el pasado viernes una semana de transición

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 11 feb, 2019 13:49 - Actualizado: 22:05
trump portada bandera
Donald Trump, presidente de EEUU

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,21%; Nasdaq: +0,13%; S&P 500: +0,07%) con la mirada puesta una vez más en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La Bolsa de Nueva York cerró el pasado viernes una semana de transición ante esas preocupaciones por las negociaciones comerciales entre ambas potencias, además del temor a una desaceleración económica mundial.

A finales de esta semana (14 y 15 de febrero), está previsto que las dos mayores economías del mundo vuelvan a reunirse. La delegación estadounidense que viaja hacia Pekín está encabezada por el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

A pesar de que las posturas siguen distanciadas y de que la semana pasada se descartó una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, antes del 1 de marzo, fecha límite para que se alcance un acuerdo en el ámbito comercial, "seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar 'resultados', aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas", afirman desde Link Securities.

Además, la Administración Trump ha filtrado que ambos mandatarios pueden sellar un acuerdo definitivo en marzo en EEUU, después de que el presidente americano viaje a Vietnam a finales de febrero para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Por otra parte, el acuerdo de Gobierno entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal es otra de las preocupaciones de los inversores. Este fin de semana el propio Trump amenazó a través de su Twitter con un nuevo cierre de Gobierno, después de haber provocado uno durante 35 días por su petición de financiación para el muro con Méjico.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En el frente empresarial, Walt Disney (-1,89%) y UnitedHealth (-1,82%) han sido los valores más bajistas del Dow Jones, mientras Nike (+1,59%) y Cisco Systems (+0,83%) han liderado las ganancias en el selectivo.

Ademas, el fabricante de coches eléctricos Tesla ha repuntado un 2,3% después de que los expertos de Canaccord hayan elevado su recomendación hasta comprar desde mantener, al considerar que el mercado está infravalorando a la compañía.

EL PESIMISMO DE OPPENHEIMER

Peter Oppenheimer, estratega jefe de Goldman Sachs, ha mostrado su pesimismo sobre el comportamiento de las bolsas mundiales durante 2019. "Los mercados de valores han disfrutado de un repunte este año. Pero, fundamentalmente, dicho esto, creemos que el crecimiento de los beneficios va a ser bastante débil este año", ha comentado en declaraciones a CNBC.

"Po eso tenemos la idea de un mercado plano, con rendimientos relativamente bajos en un rango de negociación razonablemente estrecho", ha añadido Oppenheimer, tras el gran rally cercano al 20% que ha registrado la Bolsa de Nueva York desde que marcó mínimos anuales en 2018 a finales de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Las últimas correcciones se han frenado, al céntimo, en la antigua directriz bajista de corto plazo. Lo que deja la puerta abierta a que, simplemente, estemos ante un 'throw back' a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia", explica Jose María Rodríguez, analista de Bolsamanía, en referencia al S&P 500, el principal indicador mundial.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,66%, hasta 52,37 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado hasta 1,1277 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,65%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,49%.

contador