Wall Street marca nuevos récords: EEUU y China, muy cerca del acuerdo

El presidente de EEUU ha vuelto a mover los mercados a través de Twitter

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 12 dic, 2019 14:00 - Actualizado: 22:12
powellbolsabolsa

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street ha subido cerca del 1% (Dow Jones: +0,79%; S&P 500: +0,86%; Nasdaq: +0,73%) y ha marcado nuevos récords históricos al son de Donald Trump. El presidente de EEUU ha vuelto a asegurar que el acuerdo comercial con China "está muy cerca" y ha impulsado las bolsas mundiales. La última hora adelantada por varios medios es que EEUU y el gigante asiático han alcanzado un pacto que sólo depende del visto bueno final del dirigente americano. El S&P 500 ha cerrado en 3.168 enteros y sube ya un 26,4% en lo que va de año.

EEUU y China han alcanzado un principio de acuerdo comercial que se encuentra a la espera de la firma de Donald Trump, según publica Bloomberg. La agencia de noticias añade que los asesores del presidente están reunidos en la Casa Blanca para discutir los términos del acuerdo y que un anuncio podría realizarse este mismo jueves.

La agencia 'Reuters', citando a tres fuentes cercanas al asunto, ya informó de una reunión liderada por el presidente de EEUU para cerrar el tan ansiado acuerdo de 'fase uno' con China antes del domingo. No es un domingo cualquiera, y es que el 15 de diciembre entra en vigor la nueva ronda de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

Medios como el WSJ citan fuentes conocedoras de las negociaciones y apuntan que EEUU ofrece reducir los aranceles existentes hasta en un 50% para importaciones chinas por valor de 360.000 millones de dólares. Asimismo, Washington también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retrasar los nuevos aranceles.

MENSAJE DE LA RESERVA FEDERAL

Además, los inversores valoran que la Reserva Federal (Fed) anticipó este miércoles que no tiene previsto tocar los tipos (ni subirlos ni bajarlos) durante 2020, por lo que su política monetaria seguirá siendo acomodaticia. "Han dicho 'Feliz Navidad' a los mercados", afirma John Velis, analista de BNY Mellon.

Esa es la clave de la última reunión del año, opina este experto. "La política es acomodaticia, pero apropiada", a pesar de que la Fed "está menos preocupada por los riesgos a la baja para la economía del exterior y por las todavía nulas presiones inflacionistas", añade.

En este sentido, uno de los principales cambios del comunicado emitido por el banco central fue que eliminó la referencia a las "incertidumbres" que amenazan el crecimiento de la economía americana. Esto indica que la preocupación sobre una posible desaceleración se ha reducido dentro del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria del organismo.

Para John Velis, el mercado estaba buscando "orientación sobre si los tres últimos recortes de mitad de ciclo" realizados en las tres últimas reuniones "serían revertidos en el corto plazo". Y la respuesta ha sido un no rotundo por parte de la Fed y de Powell. Hasta 13 de los 17 miembros del FOMC anticiparon que los tipos se mantendrán sin cambios a lo largo de 2020 y sólo 4 indicaron una subida.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de actuar contra Facebook (-3%) por la forma en la que interactúan sus aplicaciones, según ha informado este jueves el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la investigación.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 59,32 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,12% y se cambia a 1,1113 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 1,90%, la del bono a dos años avanza al 1,67% y la del bono a tres meses repunta al 1,56%.

contador