Wall Street cierra la semana con ganancias del 3% en sus principales índices

Los mensajes de la Fed intentan frenar el optimismo del mercado sobre la inflación

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 12 ago, 2022 22:20
fed dl ny fed williams us central bank bonds fx finance markets
Federal Reserve Bank of New York

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias este viernes (Dow Jones: +1,27%; S&P 500: +1,73%; Nasdaq: +2,09%), tras el cierre mixto del jueves. Los inversores siguen descontando con optimismo que la inflación puede haber tocado techo en Estados Unidos, pero al mismo tiempo ven reducido su entusiasmo por los mensajes lanzados desde la Reserva Federal (Fed), que todavía considera prematuro dar por controlada la espiral inflacionista instalada en la economía americana. El saldo semanal fue positivo para los índices neoyorquinos, con ganancias del 2,92% para el Dow Jones, del 3,26% para el S&P 500 y del 3,08% para el Nasdaq.

Es el caso de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien considera que es demasiado pronto para "cantar victoria" en su lucha contra la inflación.

A este respecto, Daly no descarta una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, aunque ha comentado que "un aumento de medio punto porcentual es mi línea de partida".

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, también se ha mostrado favorable a seguir subiendo las tasas "por un periodo de tiempo" hasta que la inflación se encuentre sostenida y bajo control en el objetivo del 2%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por otra parte, hay un factor técnico muy relevante para el mercado, ya que el S&P 500 enfrenta la resistencia que supone el 50% de retroceso de Fibonacci de toda la caída desde máximos históricos hasta los mínimos de junio, zona de precios que se sitúa en niveles de 4.220 puntos.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, comenta que "el Nasdaq retrocedió desde los máximos de principios de mayo. Y el S&P 500 cerró ligeramente en negativo, por encima del nivel de 4.200, pero por debajo del importante retroceso de Fibonacci del 50% desde los máximos de principios de año".

Para este experto, "debemos ver una consolidación para dar por terminado el mercado bajista". Y esa consolidación implica que el S&P no pierda en ningún caso los 4.090 enteros, retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la caída desde los máximos anuales a los mínimos de junio.

En su opinión, el mercado ha descontado de manera demasiado positiva la moderación de la inflación en EEUU, pero "un simple repunte en los precios de la energía fácilmente podría hacer que los halcones de la Fed regresen al mercado y cambien el estado de ánimo" de los inversores.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, el dato de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, ha repuntado hasta 55,1 desde el 51,5 y se ha situado por encima del 52,5 esperado. Además, la encuesta de expectativas de inflación se ha moderado hasta el 5% desde el 5,2% anterior.

A nivel empresarial, el fabricante de coches eléctricos Rivian Automotive ha bajado un 0,13% tras publicar sus resultados, que han superado las previsiones del consenso.

El petróleo West Texas ha caído un 2,5% ($91,97) y el crudo Brent ha bajado un 1,55% ($98,06). Además, el euro se ha depreciado un 0,6% ($1,0255), mientras la onza de oro ha subido un 0,55% ($1.817). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha mantenido en el 2,8%; y el bitcoin ha cedido un 0,1% ($24.160).

contador