Fuertes ganancias en Wall Street tras su semana más bajista desde 2020

La elevada sobreventa y el pesimismo extremo favorecen un rally de corto plazo

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 21 jun, 2022 11:24 - Actualizado: 22:13
wall street dl us stock market stocks shares finance trading dow jones
Wall StreetFlickr: Concrete&Fells https://bit.ly/3odUlcf (No changes made)

DOW JONES

39.829,140

20:19 28/03/24
0,17%
69,06

Wall Street ha terminado la sesión del martes con fuertes ganancias (Dow Jones: +2,15%; S&P 500: +2,45%; Nasdaq: +2,51%) tras completar su semana más bajista desde 2020 y haber cerrado el lunes por festivo en Estados Unidos. Los índices han recuperado terreno tras su desplome, siendo el Nasdaq el que ha liderado las subidas, en un clima de extrema sobreventa y pesimismo generalizado, que favorece un violento rebote técnico en las próximas jornadas, aunque dentro del actual mercado bajista que se ha instalado en las bolsas estadounidenses.

"El elevado nivel de sobreventa que presentan los índices y muchos valores, así como el pesimismo generalizado de los inversores, que suele funcionar como un 'indicador contrario' en los mercados, podría provocar algún repunte puntual en Wall Street, aunque entendemos que no sería suficiente para cambiar la tendencia de fondo del mercado", señalan desde Link Securities.

Manish Kabra, analista de SocGen, asegura que "todavía no hemos visto el verdadero fondo de la renta variable" y augura que, si bien la venta está atrayendo a inversores que buscan aprovecharse de unas acciones más baratas, una recesión "típica" hará que el índice S&P 500 caiga hasta los 3.200 puntos, casi un 13% por debajo de su cierre del viernes antes de las vacaciones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

"La proximidad del S&P 500 al soporte de los 3.600 puntos, sumado a los altos niveles de sobreventa, abre la puerta para la posibilidad de un rebote de corto plazo, cuyo recorrido será clave para ver la fortaleza, o no, de las compras", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Mientras siga vivo el hueco bajista del 10 de este mes en los 4.017 puntos seguirá la tormenta el índice. Para ver una mejora adicional, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 4.200 puntos, precios un 15% por encima de los actuales", añade este experto.

ENDURECIMIENTO MONETARIO DE LA FED

Recordamos que el desplome de la bolsa americana se ha debido al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la elevada inflación en EEUU. El banco central elevó los intereses la semana pasada un 0,75%, su mayor alza desde 1994, con un IPC disparado por encima del 8%, en máximos de los últimos 40 años.

Y la previsión de la Fed es que los intereses sigan subiendo hasta el 3,4% a final de año mientras los precios no den señales de desaceleración. Algo complicado si se tiene en cuenta que la subida de las materias primas por la guerra de Ucrania es un factor inflacionista que escapa al control de los bancos centrales.

En este escenario, los inversores ya están descontando abiertamente un periodo de estanflación e incluso muchos expertos ya anticipan una recesión de cara a principios de 2023. Por tanto, hasta que no se produzca algún tipo de desescalada en el conflicto bélico, es muy difícil anticipar un suelo para las bolsas o el final del actual mercado bajista.

Aunque la economía estadounidense debería seguir creciendo en los próximos meses. Así lo cree el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que este lunes restó importancia al temor de una grave recesión que algunos economistas y profesionales del mercado ven como inevitable.

COMPARECENCIA DE POWELL

El presidente de la Fed, Jerome Powell, centrará de nuevo la atención del mercado porque testificará ante el Comité Bancario del Senado (miércoles) y ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (jueves). Así que su discurso y las respuestas a los congresistas pueden mover los índices durante los próximos días.

Según los expertos de Bankinter, Powell "tendrá que mantener el tono duro frente a la inflación, mientras intenta calmar las dudas con respecto al crecimiento económico. Su capacidad de sorprender positivamente es muy reducida".

En la actualidad empresarial, el gigante de la alimentación Mondelez ha anunciado la compra de Clif Bar & Co. por 2.900 millones de dólares. Sus acciones han subido un 1,82%.

Además, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha anticipado que recortará un 3,5% su fuerza laboral durante los próximos tres meses. A pesar de este anuncio, las acciones de la compañía se han disparado un 9,35%.

Por otro lado, la junta directiva de Twitter ha respaldado unánimemente la oferta de compra de 44.000 millones de dólares que Elon Musk lanzó el pasado abril y ha recomendado a los accionistas de la compañía que voten a favor de la misma en la próxima junta general de accionistas. Este hecho ha provocado que las acciones hayan subido un 3,02%.

En el caso de Meta, sus acciones han caído en bolsa un 4,09% tras haber anunciado que ha llegado a un acuerdo con el departamento de Justicia, que acusaba a la compañía de publicidad discriminatoria al dirigirse a los usuarios con anuncios de vivienda basados en algoritmos como la raza, el origen nacional y el sexo, características protegidas por la ley de Vivienda Federal.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha rebotado un 0,9% ($110,58) y el Brent ha avanzado un 0,4% ($114,63), mientras el euro se ha apreciado un 0,2% ($1,052). Además, la onza de oro ha caído un 0,43% ($1.832); y el bitcoin ha rebotado un 4% ($20.846).

contador