Wall Street cierra de nuevo con fuertes pérdidas en otra jornada de gran volatilidad

La Bolsa de Nueva York prosigue con su pronunciada corrección de corto plazo

César Vidal
Bolsamania | 11 oct, 2018 13:52 - Actualizado: 22:50
analista-mira-mercados-desesperado-posible-crisis
Los operadores están viviendo jornadas de alta tensiónGetty Images

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado de nuevo con fuertes pérdidas en una jornada de muchos nervios y volatilidad entre los operadores después del 'miércoles negro' que registró la Bolsa de Nueva York, con fuertes caídas del 4% para el Nasdaq y superiores al 3% para el Dow Jones y el S&P 500. Este jueves, el Dow y el S&P 500 han cedido un 2,13% y un 2,06% y el Nasdaq un 1,25%. Por su parte, el índice VIX de volatilidad ha repuntado un 15%, por encima de 26 puntos, aunque ha llegado a rozar los 29 puntos.

El mes de octubre suele ser el más bajista para las bolsas desde el punto de vista histórico, y en este 2018 está haciendo honor a su fama. El índice tecnológico Nasdaq acumula una caída cercana al 8% en octubre, debido a que las 'manos fuertes' han decidido deshacer posiciones en las compañias que habían liderado el rally de los últimos meses.

“El fuerte castigo sufrido por Wall Street probablemente no haya pillado a nadie por sorpresa. En todo caso, los inversores se andarían preguntando cómo era posible que el mercado estadounidense siguiera dando muestras de tanta fortaleza ante las subidas de los tipos de interés, la contracción del mercado laboral y el encarecimiento del petróleo", afirma Paras Anand, director de activos de Fidelity.

Por su parte, Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management, comenta que "es probable que los periodos de mayor volatilidad y retrocesos del mercado sean más comunes a medida que el ciclo madura". En su opinión, "la acción del mercado es bastante normal para esta etapa de un mercado alcista que probablemente se extienda por un tiempo más".

Desde el banco de inversión alemán Berenberg, consideran que la confianza del mercado no se vio afectada por la corrección de febrero, pero añaden que "las valoraciones más elevadas, la normalización monetaria de la Fed y el nerviosismo sobre los rendimientos de los bonos, junto a la incertidumbre sobre las políticas de Washington, pueden hacer más difícil que el mercado se recupere tan rápido de esta corrección, y la confianza parece más vulnerable".

LAS PALABRAS DE POWELL Y TRUMP

Aunque el Nasdaq está liderando la corrección, las ventas se han extendido a todos los sectores (el Dow Jones cae un 4% en octubre y el S&P 500 un 6%), debido también a que el mercado está descontando una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal, después de las declaraciones realizadas por Jerome Powell el pasado miércoles, y que han servido de 'excusa fundamental' para la segunda gran corrección del año en Wall Street.

"Los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales", comentó el presidente del banco central. "Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente", añadió.

"Si bien algunos de los catalizadores clave" para el repunte de la rentabilidad de los bonos "pueden haber estado relacionados con la economía" y el temor de los inversores a la situación de Italia, quizás más importantes fueron los comentarios que el mercado consideró "hawkish" por parte del presidente de la Fed, Powell, afirma Kevin Flanagan, estratega senior de renta fija en WisdomTree.

"Los comentarios de Powell aparentemente no parecían representar ningún cambio en la política de la Fed, pero afirmó que 'podríamos pasar de neutral' al referirse a futuras alzas en los tipos de interés, una postura más agresiva de la que el mercado había descontado", añade este experto.

Por su parte, Donald Trump ha vuelto a cuestionar la independencia de Powell al comentar que la Fed "se ha vuelto loca" por subir los tipos de interés en el escenario actual. Las críticas del presidente hacia el banco central son totalmente inusuales en EEUU.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono a 10 años se relaja ligeramente hasta el 3,14% y se mantiene por debajo de su máximo de siete años, marcado el pasado martes en el 3,26%

En el mercado de materias primas, el petróleo cae con fuerza lastrado por las bolsas mundiales y la debilidad del dólar. El barril West Texas, referencia EEUU, cede un 3,2% hasta los 70,82 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,63% respecto al dólar, hasta $1,1592.

DATOS SOBRE INFLACIÓN Y EMPLEO

En la actualidad económica, se han publicado los datos sobre la evolución de la inflación en septiembre. El IPC repuntó un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,3%, por debajo del 2,4% anticipado.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía, ha subido un 0,1%, también por debajo del 0,2% pronosticado. La inflación subyacente interanual se sitúa en el 2,2%, por debajo del 2,3% previsto.

En el mercado laboral, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 214.000 desde 207.000, por encima de las 206.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,66 millones, en línea con las previsiones.

EMPRESAS

En el ámbito corporativo, destaca un nuevo desplome de la cadena de grandes almacenes Sears (-29,7%), ya que el mercado está descontando su bancarrota.

En el Dow Jones, la farmacéutica Pfizer (-3,8%) ha liderado las ventas, seguida de las petroleras Chevron (-3,4%) y ExxonMobil (-3,4%) y la empresa de redes informáticas Cisco Sytems (-3,3%).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"Desde los máximos de este mes, el Dow Jones acumula una caída del 5% y el desplome que se inició a finales de enero le llevó a dejarse un 12%", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Este experto afirma que el índice puede buscar apoyo en el soporte de 25.100 puntos, por donde pasa la media de 200 sesiones. "La zona de los 25.000 puntos puede ser un primer nivel de soporte desde el que intentar rebotar, al menos en el corto plazo. Pero el soporte más importante lo tenemos en los mínimos anuales, los mínimos de abril en los 23.344 puntos", añade Rodríguez. El índice ha cerrado en 25.052 enteros.

Como conclusión, desde el banco suizo Julius Baer, comentan que "todavía vemos que este tipo de correcciones ocurren en un escenario fundamental sólido, y por ello deberían ser transitorias". Pero al mismo tiempo añaden que durante estos capítulos de volatilidad, "la cautela es la madre de la ciencia".

contador