Wall Street cae más de un 2%: Trump está listo para escalar la guerra comercial

La bolsa de Nueva York cierra cuatro semanas seguidas de caídas

Irene Hernández / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 23 ago, 2019 13:40 - Actualizado: 22:07
trader-observa-pantalla-wall-street
Reuters

Wall Street ha vivido una jornada de infarto este viernes. Tras arrancar a la baja por el anuncio de aranceles de China de entre el 5% y el 10% en dos lotes, uno a partir del 1 de septiembre y otro a partir del 15 de diciembre, se daba la vuelta tras el discurso de Powell. Sin embargo, las caídas han vuelto después de Trump adelantara en Twitter que tomará medidas contra China, y está listo para escalar en la guerra comercial.

Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes caídas (Dow: -2,3%; S&P 500: -2,5%; Nasdaq: -3%) y en el cómputo semanal, los dos primeros han perdido más de un 1% y Nasdaq un 2%, ya van cuatro semanas consecutivas a la baja.

Donald Trump ha reaccionado enfurecido a los nuevos aranceles de China, anunciando que tendrá una respuesta contundente y ha ordenado a las empresas estadounidenses buscar alternativas fuera del país asiático.

Antes de esto, el tan esperado discurso de Powell, llegó y fue más suave de lo esperado. "El banco central actuará según corresponda para sostener la expansión" ha explicado. Este viernes, las miradas se centran en Jackson Hole, Powell y el resto de banqueros. El el caso de la Fed, la atención es mayor porque sus miembros se muestran divididos y aún no está claro si la Fed volverá a recortar los tipos de interés en septiembre.

Y entre tanto, los inversores han seguido muy atentos al mercado de deuda, el rendimiento del bono a 2 años estadounidense ha caído hasta el 1,51%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años se ha dejado un 5,5%, hasta el 1,52%. En el mercado de divisas, el euro ha subido posiciones frente al dólar, hasta el 1,114 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo West Texas han caído un 3,8%, hasta 53,79 dólares.

En el plano empresarial, Hasbro (-9%) ha anunciado su oferta de compra de Entertainment One, el estudio que posee los derechos del personaje de televisión infantil Peppa Pig, por 4.000 millones de dólares. Y en Dow, Boeing repite por segunda jornada como el valor más alcista, este viernes ha avanzado un 0,5% y ha sido el único valor en positivo.

Además, Salesforce.com ha subido un 2% después de que las previsiones de la empresa en cuanto a los ingresos del tercer trimestre superaran las expectativas. Y Foot Locker se ha dejado un 19% tras presentar sus resultados trimestrales.

contador