Wall Street cae cerca del 1% mientras el coronavirus se extiende por EEUU

La pandemia sigue poniendo en jaque a los mercados y ya son 26 los muertos

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 24 ene, 2020 13:09 - Actualizado: 22:38
wall street portada dentro sitio
Traders.

DOW JONES

38.024,380

19:49 19/04/24
0,66%
249,00

Wall Street ha cerrado con pérdidas cercanas al 1% (Dow Jones: -0,58%; S&P 500: -0,90%; Nasdaq: -0,93%) tras la confirmación de un segundo caso de coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. La OMS ha decidido no declarar la emergencia sanitaria ante el brote surgido en China, pero las bolsas mundiales se toman este asunto con cierto recelo. Según Bloomberg, las autoridades sanitarias americanas han aislado a unos 60 pacientes con síntomas de contagio, tres de ellos en Nueva York.

En el Dow Jones, Intel se ha disparado un 8% tras presentar ganancias y previsiones que se han situado por encima de lo previsto. Además, American Express ha repuntado un 2,9% tras convencer con sus cuentas al mercado. Ambas empesas han amortiguado la caída del Dow.

Sin embargo, el tono general del mercado ha sido bajista, ya que los inversores han optado por recoger beneficios tras las ganancias acumuladas en los últimos meses de manera ininterrumpida.

Uno los sectores más bajistas ha sido el de aerolíneas. Compañías como American Airlines y United Airlines se han dejado un 4%, afectadas por la crisis del coronavirus. Además, empresas de viajes como Trip.com (-6,8%) y grupos hoteleros como Wynn Resorts (-3%) han liderado las ventas en el Nasdaq.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Ya son 26 los muertos y más de 800 los afectados por la pandemia originada en China a mediados de diciembre del pasado año. El coronavirus no ha tardado en extenderse a otros países como Corea del Sur y Japón pese a los intentos chinos por aislar la región. También ha saltado hasta Francia, según las últimas informaciones, que ha registrado los dos primeros casos en Europa.

¿Es inmune la bolsa a estas crisis sanitarias? "Existe la preocupación de que el coronavirus se extienda rápidamente más allá de China causando daño a las economías y los mercados", reconocen los analistas de Charles Schwab. "Si tomamos como ejemplo el virus del SARS, el impacto del coronavirus será probablemente temporal", opinan los de Wells Fargo.

En materia macro, los datos publicados han sido mixtos. El PMI manufacturero preliminar de enero se ha situado por debajo de lo previsto, pero el PMI servicios del mismo periodo ha superado los pronósticos. Mientras el sector servicios, mucho más importante, siga dando señales de fortaleza, los expertos no anticipan problemas para la economía americana.

EL AVISO DE JAMIE DIMON DESDE DAVOS

Desde el Foro Económico Mundial de Davos, Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, comentó este jueves que la burbuja financiera actual no está en los mercados de acciones ni en el bitcoin. "Está en la deuda soberana".

"En este momento, la gente piensa que los bancos centrales de todo el mundo pueden hacer lo que quieran. Pero no pueden. Son inteligentes, observan todos los hechos y tratan de averiguar qué hacer. Pero la inflación puede ser la gran sorpresa negativa".

Si la inflación se dispara inesperadamente, podría obligar a estas entidades a subir las tasas de interés para ayudar a enfriar la economía. Pero eso también provocaría un repunte en los rendimientos de los bonos y crearía problemas a los gobiernos para hacer frente al coste de su deuda.

"Creo que es muy difícil para los bancos centrales maquillar siempre las malas políticas (de los gobiernos). Y eso los pone en una trampa ¿Conoces a alguien que haya comprado un bono a un tipo de interés negativo? Nunca compraría un bono con rendimiento negativo. No, a menos que fuera forzado. En la historia, cada vez que ves algo así, no necesariamente termina bien", ha explicado en una entrevista con CNBC.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,3%, hasta 54,20 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.572 dólares. El crudo descuenta que la crisis del coronavirus reducirá la demanda mundial a corto plazo y el metal precioso sube ante la preferencia del mercado por activos refugio. Por su parte, el euro se deprecia un 0,23%, hasta mínimos anuales, y se cambia a 1,1026 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,68% y la del bono a 2 años baja al 1,48%.

contador