Wall Street 'celebra' el 33 aniversario del lunes negro con fuertes caídas y sin estímulos

El mercado sigue muy pendiente de la negociación del paquete de estímulos

Sergio García / Judith Arrillaga
Bolsamania | 19 oct, 2020 15:31 - Actualizado: 22:01
wall-street-cloture-en-baisse
Wall Street.

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Poco le han durado a Wall Street (Dow Jones -1,43%; S&P 500 -1,63%; Nasdaq -1,65%) las tímidas ganancias iniciales. La bolsa estadounidense ha cerrado con fuertes caídas superiores al 1,5%mientras sigue con la mirada puesta en los nuevos estímulos y en el aumento de los rebrotes por coronavirus en el país.

Las caídas se producen en el 33 aniversario del lunes negro que marcó a las bolsas de todo el mundo. Hay quien ve la situación actual muy parecida a la de hace más de 30 años. "El mayor problema no es el coronavirus, es la crisis de liquidez emergente", ha explicado Kent Engelke, estratega jefe de mercado de Capitol Securities Management, a MarketWatch

El mercado sigue muy pendiente de como transcurren las negociaciones para el nuevo paquete de estímulos, aunque parece haber asumido ya que no llegará antes de las elecciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sigue manteniendo abiertas las negociaciones con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Se espera que ambos retomen su discusión este lunes después de que el pasado sábado Pelosi lanzara un ultimátum a la Administración Trump.

Aunque todo apunta a que demócratas y republicanos están cada vez más cerca, o así lo cree Phil Orlando, estratega jefe de mercado de valores de Federated Hermes. "Las dos partes están muy cerca", ha asegurado. Ambos bandos no están ya tan centrados en la cantidad a destinar sino en el ámbito a cubrir. "La cantidad en dólares es el menor de nuestros problemas", ha afirmado Orlando.

China también está dando alegrías a los mercados. El gigante asiático ha registrado un crecimiento del PIB del 4,9% en el tercer trimestre del año, cifra que pese a estar algo por debajo de las expectativas, se está apoyando en que las ventas minoristas sí han sido mejor de lo esperado para dar a los inversores otra razón para creer en la recuperación.

En materia sanitaria, los contagios por coronavirus han rebasado los 40 millones en todo el mundo este lunes. En EEUU, el número de nuevos positivos ha crecido un 5% o más en 38 estados. Pese a esto, estrategas como los de Jefferies siguen viendo el vaso medio lleno: "Las elecciones están cada vez más cerca y los estímulos fiscales son un catalizador en el corto plazo".

Pese a todo, no descartan que "pueden pasar muchas cosas en las próximas semanas y el frente sanitario ante el virus sigue siendo relevante en el largo plazo".

En materia empresarial, se espera que IBM publique sus resultados trimestrales este lunes tras el cierre del mercado. Al otro lado del Atlántico, el Ibex se ha mantenido en verde gracias a IAG y Aena y con PharmaMar como 'farolillo rojo'. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado con signo mixto.

contador