Tres razones para comprar bancos europeos en vez de estadounidenses

Los expertos de Julius Baer explican por qué prefieren el sector financiero europeo

Virginia Mora
Bolsamania | 08 feb, 2023 06:00 - Actualizado: 09:03
comprarvendercb11

"Seguimos prefiriendo los bancos europeos a los estadounidenses". Los expertos de Julius Baer aconsejan a los inversores decantarse por las entidades financieras del Viejo Continente en el escenario actual, y es que, como dicen, tienen "más recorrido al alza". Por si eso no fuese suficiente, dan además tres razones que apoyan este posicionamiento.

Mathieu Racheter, responsable de análisis estratégico de renta variable en la entidad suiza, ha sido el encargado de recopilar estos motivos en un reciente informe, en el que habla sobre la situación de la banca europea ahora que la gran mayoría de firmas ha presentado ya sus resultados.

"Los bancos europeos han sido de los más rentables en los dos últimos meses, impulsados por la subida de los tipos y unas perspectivas macroeconómicas más benignas en Europa", defiende este experto.

Asimismo, remarca que además los resultados del cuarto trimestre "también fueron buenos en todos los ámbitos, impulsados por un mejor crecimiento del margen de intereses, principalmente por la ampliación del margen de los depósitos y unas pérdidas por préstamos más benignas".

Como dice Racheter, a los niveles actuales "los inversores podrían preguntarse cuánto combustible queda en el depósito para que las acciones de los bancos europeos sigan superándose". En Julius Baer creen que hay suficiente como para ver un buen desempeño en este 2023, y por eso aconsejan incluir banca europea en las carteras.

Estas son las tres razones que justifican esta recomendación:

1. Atractivas valoraciones

"En comparación con otras empresas cíclicas de Europa, cuyas valoraciones están empezando a estirarse, los bancos europeos siguen cotizando una desviación típica por debajo de su media histórica, tanto en términos absolutos como relativos", destacan desde el banco suizo.

Por ejemplo, comentan que la relación precio/valor contable tangible se sitúa actualmente en 0,75 veces, por debajo de la media a largo plazo de uno, y en términos de beneficios a 12 meses, los bancos europeos cotizan normalmente con un descuento del 20% con respecto al Stoxx 50, mientras que el descuento actual sigue siendo del 40%. "Por lo tanto, a diferencia de otros productos cíclicos, las valoraciones siguen siendo favorables al grupo".

2. Impulso de sus beneficios

Por otro lado, Racheter señala que los bancos europeos también muestran las revisiones de beneficios "más fuertes de todos los subsectores en Europa", y destaca que las recientes mejoras de beneficios "aún no se reflejan plenamente en el rendimiento relativo".

Recuerda que se prevé que el crecimiento de los ingresos netos por intereses, principal motor de los beneficios, mantenga su impulso en la horquilla del 5%-20% para la mayoría de los bancos europeos, mientras que las perspectivas de pérdidas por créditos se mantienen estables en su mayor parte para este año, favorecidas por unas garantías mucho más elevadas.

3. Elevada rentabilidad en efectivo para el accionista

Otra de las razones que esgrimen los estrategas de Julius Baer es que se espera que el conjunto de los bancos europeos distribuya el 8,5% de su capitalización bursátil a los accionistas en forma de dividendos y recompras en 2024, lo que supone "el segundo año consecutivo de máximos históricos en este ámbito".

Este año todo apunta a que el reparto será del 7,9% de la capitalización bursátil actual.

"Dadas las todavía atractivas valoraciones, el impulso de los beneficios líderes del mercado y el elevado reparto a los accionistas, vemos margen para que los bancos europeos sigan superando sus resultados este año", concluye Racheter.

contador