¿Los 40 son los nuevos 30? Esto es lo que debes saber sobre el Dax y sus '10 elegidos'

Según el último informe de Bank of America acerca de los cambios del selectivo alemán

Sergio García
Bolsamania | 14 sep, 2021 06:00 - Actualizado: 14:27
dax bolsa
El DAX alemán. Alberto Sánchez

DAX

17.905,170

17:11 25/04/24
-1,01%
-183,53

El DAX, como la familia, crece. Recientemente, STOXX ha anunciado la nueva composición de las bolsas alemanas, desde el MDAX hasta el SDAX pasando por el TecDAX y, como no, el DAX que, a partir del 20 de septiembre, pasará a tener 40 valores en vez de 30. Y esto es todo lo que debes saber sobre los '10 elegidos', según el último informe de Bank of America.

En primer lugar, debemos conocer que los componentes del MDAX se reducirán desde los 60 hasta los 50 integrantes para compensar los cambios del DAX. Además, la próxima reunión para discutir la composición de los selectivos germanos está programada para el próximo 3 de diciembre.

Los 10 nuevos miembros del DAX, quizás el índice bursátil más robusto de toda Europa, son los siguientes: Airbus, Zalando, HelloFresh, Porsche Holding, Symrise, Brenntag, Siemens Healthineers, Sartorius, QIAGEN, y Puma. Salvo la primera, todos son valores más 'pequeños' (por valor ajustado de mercado) que los actuales 30 componentes del selectivo.

"Estos cambios (no solo a nivel de componentes, sino también de normativa para flexibilizar los mecanismos que rigen el DAX) pueden atraer aún más la atención del inversor internacional", reconocen los expertos de BofA. Cambios como la entrada de Zalando, Puma o Porsche "impulsarán el perfil de crecimiento del selectivo", aseguran.

"Hoy en día, el DAX es conocido por su exposición internacional y valores cíclicos, con una fuerte sensibilidad al comercio global", aseveran a continuación. "Tras estos cambios, el índice mantiene el peso de sectores como el químico (17%), industrial (17%), tecnológico (13%) y autos (10%) y, por tanto, dicha exposición al crecimiento mundial", añaden.

El índice germano le sigue debiendo más del 80% de la facturación de sus integrantes a su desempeño fuera de las fronteras alemanas, "al contrario que la mayoría de grandes índices de la eurozona".

EL MDAX SÍ SALE PEOR PARADO

Si bien el impacto de estos cambios será relativamente bajo en el DAX, "el MDAX se verá mucho más afectado". De hecho, las 10 compañías que se 'mudan' de un selectivo al otro representaban hasta ahora el 45% del índice y, por ejemplo, el sector salud cederá un 9% de su protagonismo por culpa de la marcha de Siemens, Sartorius y Qiagen.

"La admisión en el DAX traerá visibilidad, prestigio y entradas de dinero a 'los 10 elegidos'", apuntan los expertos de BofA. Por ejemplo, se estima que Airbus se beneficiará de hasta 1.000 millones de euros de entradas (o 'inflows') gracias a esto, por los 200 millones de otras empresas como Zalando, Siemens y Porsche. "Por otro lado, los otros 30 componentes del DAX verán salidas de dinero el día que el selectivo se reajuste", concluyen.

contador