S&P y Moody's dan una tregua al rating de España, pero Fitch anticipa recortes

El sistema mundial "se enfrenta a una combinación de desafíos sin precedentes"

César Vidal
Bolsamania | 21 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:03
ep servicio de virologia del servicio de microbiologia del hospital clinic donde se realizan pruebas
FRANCISCO AVIA/HOSPITAL CLÍNIC

Las agencias de rating Standard & Poor´s y Moody's dieron este viernes un respiro al rating de España (y por extensión a su prima de riesgo y al rendimiento de sus bonos), tras reiterar su calificación crediticia y, sobre todo, mantener la previsión sobre la misma en 'Estable'. Esto implica que no contemplan un recorte a corto y medio plazo pese a que prevén un importante aumento del déficit público hasta casi el 5% por las medidas excepcionales para luchar contra el coronavirus.

Sin embargo, la agencia Fitch Ratings sí considera "probable" que el impacto económico del coronavirus, combinado con las respuestas de los gobiernos, resulte "en un sesgo a la baja más pronunciado en los cambios de calificación soberana que en cualquier año posterior a las secuelas de la crisis financiera mundial en 2009"..

Esta firma tendrá en cuenta las medidas fiscales de emergencia aplicadas por las diferentas naciones y evaluará "si las medidas fiscales temporales, y en muchos casos urgentes, introducidas para contrarrestar el impacto del coronavirus, tienen implicaciones en las finanzas públicas a medio plazo".

Para Fitch, el conjunto del sistema "se enfrenta a una combinación de desafíos sin precedentes, que incluye una crisis de salud, una interrupción económica, una grave dislocación del mercado financiero, cambios en el sentimiento de los inversores, la volatilidad del tipo de cambio y un shock de precios de los productos básicos".

Así, estos expertos destacan que una de las principales consecuencias económicas para las regiones y países afectados por el coronavirus son las 'paradas repentinas' en las actividades económicas.

En su opinión, las políticas macroeconómicas tradicionales tendrán efectos limitados en los impactos motivados por problemas de salud, pero pueden desempeñar un papel clave en suavizar el impacto en los flujos de ingresos de los hogares y las empresas; y evitar un declive económico más marcado y prolongado.

En cualquier caso, Fitch avisa que "un período de debilidad fiscal en el futuro estará acompañado de rebajas en la calificación soberana" de los países, aunque estas rebajas se analizarán caso por caso en función de las finanzas públicas de cada estado.

De momento, tal y como afirma S&P Global Ratings, las medidas del Banco Central Europeo (BCE) han frenado la posibilidad de una crisis de deuda en la zona euro, tal y como habían empezado a anticipar las primas de riesgo de Italia y España en los últimos días. El nuevo programa QE lanzado por el organismo "refleja la clara voluntad de contribuir a la contención de las consecuencias económicas y financieras de la crisis", comenta esta agencia.

"Las implicaciones presupuestarias adversas de una fuerte recesión en las perspectivas económicas de la eurozona y las medidas discrecionales de política fiscal implementadas por sus miembros conducirán a un gran aumento en las emisiones soberanas y con garantía soberana del bloque", añade S&P.

Por ejemplo, solo en Francia, Italia y España, las medidas fiscales directas actualmente suman 45.000 millones de euros (1,9% del PIB francés), 25.000 millones de euros (1,4% del PIB italiano) y 17.000 millones de euros (1,4% del PIB español), respectivamente, sin tomar en cuenta cientos de miles de millones de euros en garantías estatales que se extenderán a las empresas elegibles. Por ello, S&P considera muy positivo el nuevo programa QE del BCE, ya que aliviará las tensiones financieras en un momento muy complicado.

"Esto nos indica que, en comparación con la crisis de deuda soberana de la eurozona en la primera parte de la década anterior, la Unión Monetaria está mucho mejor equipada para hacer frente a una crisis económica generalizada", afirman sus expertos, que no obstante ya han anticipado una recesión global por el impacto económico del coronavirus.

S&P ESPERA UNA GRAN RECUPERACIÓN EN 2021

Sobre España, S&P ha comentado que "nuestra expectativa de base es que el Covid-19 impone un shock de un año en el crecimiento y el desempeño presupuestario de España"; y estiman que el déficit presupuestario de España subirá al 4,9% del PIB este año antes de reducirse rápidamente a partir de entonces.

"Estamos pronosticando una fuerte recuperación económica en 2021 y una mejora proporcional en la posición fiscal. Los bajos precios del petróleo y las tasas de interés deberían mantener la cuenta corriente del país en superávit, a pesar de una fuerte caída en exportaciones. La perspectiva estable refleja nuestra visión de riesgos equilibrados para la calidad crediticia de España" añade S&P, un factor clave para el rating actual.

No obstante, afirma que podría "bajar las calificaciones si el déficit presupuestario aumenta en los próximos tres años o si la deuda neta del gobierno general aumenta por encima del 100% del PIB". Aunque explica que su "expectativa de referencia también es que el COVID-19 no hará daño permanente a las métricas crediticias de España".

contador