Signo mixto en las bolsas de Asia tras el repunte de los servicios en China

El índice PMI servicios Caixin sube a 52,9 en enero

Virginia Mora
Bolsamania | 03 feb, 2023 08:44 - Actualizado: 09:08
china dl flag asia
Chinese flagPixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la semana con signo mixto. Lo han hecho tras conocerse el dato del PMI servicios Caixin de China, que ha repuntado en enero hasta el 52,9.

La lectura del índice se ha situado por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde el 48 registrado el pasado mes de diciembre. Según el comunicado, la creación de nuevas empresas aumentó por primera vez en cinco meses y se vio favorecida por el aumento del número de clientes y el levantamiento de las restricciones relacionadas con el Covid en el país.

Asimismo, la confianza empresarial también mejoró hasta alcanzar el nivel más alto desde febrero de 2011. "Aunque las infecciones por Covid se mantuvieron elevadas, la relajación de las medidas de contención estimuló la oferta y la demanda en el sector", ha dicho Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. "El levantamiento de las restricciones de viaje también impulsó las exportaciones de servicios, con la lectura de los nuevos pedidos de exportación subiendo a territorio expansivo", ha añadido.

"Esperamos que el sector chino de servicios al consumo lidere el repunte de la reapertura, como ocurrió en otros países. Los hogares han acumulado un exceso de ahorro y han mostrado su deseo de consumir a medida que se eliminan las restricciones", comentan los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que creen que el sector inmobiliario "seguirá siendo un lastre para el crecimiento en el primer semestre, pero esperamos un aumento gradual de las ventas de viviendas, liderado por las grandes ciudades y los promotores de alta calidad".

Tras conocerse estos datos, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,2%, mientras que en la China continental el Shanghai Composite se ha dejado un 0,66% y el Shenzhen Component ha perdido un 0,63%. En Japón, sin embargo, el Nikkei 225 ha subido un 0,39% y el Topix ha repuntado un 0,26% después de que el índice au Jibun Bank de gestores de compras del sector servicios mostrase un nuevo crecimiento mensual en enero.

En concreto, se ha situado en 52,3 en el primer mes del año, por encima del 51,1 registrado en diciembre, revelando así un aumento más rápido de la actividad y de los nuevos pedidos. Aunque la tasa de inflación de los costes de producción se aceleró en enero por segundo mes consecutivo, y sigue siendo una de las más elevadas de la historia, según el informe.

De hecho, los elevados niveles de inflación podrían indicar un menor optimismo respecto a la economía japonesa. "Las presiones sobre los costes también se mantuvieron elevadas, en gran parte debido al aumento de los costes del combustible. Estos acontecimientos, y el límite que pueden suponer para el crecimiento, hicieron que las empresas se mostraran algo menos optimistas sobre las perspectivas de lo que lo han estado últimamente", ha apuntado Andrew Harker, director económico de S&P Global Market Intelligence.

Sobre los datos nipones, los analistas de Pantheon apuntan que "es probable que el Banco de Japón mantenga su opinión de que la economía es fundamentalmente débil", y es que el índice PMI de servicios por encima de 50 "no se ha traducido en una demanda de trabajadores lo suficientemente fuerte como para impulsar una recuperación autosostenida", y de hecho, el índice de empleo ha caído 2,8 puntos hasta 48,5 en enero.

"Las empresas de servicios están luchando contra unos costes elevados, derivados en gran medida del efecto retardado de la debilidad del yen y de los altos precios internacionales de la energía y las materias primas. El Banco espera que las subvenciones públicas reduzcan la contribución de los altos costes energéticos a la cesta del IPC a partir de febrero y prevé una moderación gradual de la inflación al consumo a finales de año", señalan también.

En Corea del Sur, el Kospi también ha subido un 0,47% hasta 2.480,4 puntos y el Kosdaq ha ganado un 0,28%, acabando la semana en los 766,79 enteros. En Australia, el S&P/ASX 200 ha repuntado un 0,62% hasta los 7.558,1 puntos.

contador