¿Será la UE la siguiente? El sector automovilístico se deja un 3%

Trump abre un nuevo frente comercial tras anunciar aranceles a México

Nieves Amigo
Bolsamania | 31 may, 2019 10:25 - Actualizado: 17:43
ep collage bmw mercedes-benzvolkswagen 20190405121011
BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.EUROPA PRESS - Archivo

VOLKSWAGEN

140,750

14:25 28/03/24
-0,11%
-0,15

El sector automovilístico europeo ha caído un 3% este viernes. El anuncio de Donald Trump, que impondrá aranceles del 5% (que podrían subir hasta el 25%) a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, ha alertado al mercado. El aplazamiento, a mediados de este mes, de su decisión sobre las automovilísticas, hizo pensar a los analistas que Trump no afrontaría más de una guerra comercial al mismo tiempo. Ahora, ese planteamiento cambia y los temores vuelven renovados.

"Cuando Trump anunció que posponía la decisión de imponer aranceles a los productores de automóviles europeos se asumió que era porque no podía afrontar más de una guerra comercial a la vez. Sin embargo, parece ser el tipo de persona que mantiene abierta todas las opciones respecto a este asunto. (...) La decisión de anunciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido un sentimiento de mercado de por sí frágil", explica Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com, precisa que "la preocupación ahora es quién será el siguiente en la lista de Trump", y añade que puede ser la Unión Europea (UE).

"Trump ha convertido el comercio y el poder económico de Estados Unidos en armas. Tenemos que suponer que las conversaciones con China no van a ninguna parte y que, por lo tanto, si no se puede encontrar un nuevo palo con el que derrotar a Pekín, Trump está encontrando un nuevo 'enemigo' al que atacar", afirma Wilson.

Dentro del Ibex han destacado las caídas del 4,41% de Cie Automotive, productor de componentes de automóviles. Su compañero de sector, Gestamp, se ha dejado un 1,66% en el Continuo. Dentro del Dax, Volkswagen ha cedido un 2,7%, mientras que en el Cac, Renault ha perdido un 4,55% y la productora de componentes Valeo se ha dejado un 2,11%.

EL IMPACTO DE LAS TARIFAS SOBRE MÉXICO

Los expertos de Banco Sabadell explican que los aranceles sobre México suponen una noticia "muy negativa (para las automovilísticas) en el peor escenario", que supone unos aranceles del 25%. "Afectaría no sólo a los vehículos terminados (que suponen menos del 15% de los vehículos vendidos en EEUU para los productores alemanes y son además los de menor margen) sino también a las autopartes (elemento mucho más crítico ya que suponen un coste) con las que BMW y Mercedes producen los SUVs que posteriormente exportan al resto del mundo", explican.

Unos aranceles del 25% sobre las autopartes (Sabadell asume que las procedentes de México podrían llegar a suponer un 30% de las piezas de los vehículos fabricados en EEUU) podría llegar a suponer, en el peor escenario, hasta aproximadamente -100 puntos básicos de margen EBIT (a nivel grupo) para Mercedes y BMW (-6% y -8% EBIT en recurrencia respectivamente). En el caso de Volkswagen, el impacto debería ser inferior dado que no exportan desde EEUU productos producidos con autopartes mexicanas.

contador