Schroders anticipa problemas para las bolsas europeas en la segunda parte de 2022

Por los riesgos que plantean la inflación y la actuación de los bancos centrales

Nieves Amigo
Bolsamania | 02 dic, 2021 11:45 - Actualizado: 13:01
schroders building
Schroders.

Las perspectivas de Schroders para la renta variable europea de cara a 2022 son buenas. "Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones", apunta. Sin embargo, la firma advierte de que las cosas se pueden complicar en la segunda parte del año.

"Creemos que el fuerte impulso actual de las acciones continuará a principios de 2022. Las nuevas fusiones y adquisiciones podrían añadir un impulso adicional a medida que las empresas aprovechen su última oportunidad para sacar provecho del dinero barato", anticipa. "Sin embargo, los riesgos que plantean la inflación y la acción (o inacción) de los bancos centrales podrían aumentar a medida que avance 2022. Las empresas también se enfrentarán a comparativas interanuales más duras en lo que respecta a sus beneficios trimestrales", avisa.

A esto se suma el hecho de que los acontecimientos que tengan lugar en otras economías -sobre todo China- también influirán en las rentabilidades de las bolsas europeas, afirma Schroders. "La economía china se ha ralentizado y, aunque es posible que se pongan en marcha estímulos, se tardarán en notar sus efectos", precisa.

Junto a esto, están los riesgos geopolíticos. Las tensiones entre EEUU y China podrían recrudecerse, pero hay riesgos más cercanos, como demuestra la crisis de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y la UE, explica. Las elecciones presidenciales francesas de abril también serán seguidas de cerca por los inversores. "Los mercados bursátiles se encuentran, en general, en niveles elevados, por lo que un problema geopolítico podría provocar fácilmente un retroceso", señalan desde Schroders.

No obstante, estos expertos creen que Europa puede estar mejor situada que otras regiones para afrontar un año más difícil. "Es una región que ya tiene una elevada base de costes fijos, mientras que las que tienen costes variables sentirán un mayor impacto de las subidas. Los bancos europeos también podrían hacer frente a un entorno económico más difícil", concluyen respecto a las plazas del Viejo Continente.

EEUU: LAS MEJORES OPORTUNIDADES, EN EMPRESAS PEQUEÑAS

En Estados Unidos, Schroders destaca que la economía está creciendo a un ritmo estructuralmente mayor que antes del Covid-19, impulsada por el gasto de los consumidores, las inversiones gubernamentales en infraestructuras y el gasto de capital de las empresas.

"Las empresas podrán lograr un mayor crecimiento de los ingresos y las que puedan mantener sus márgenes de beneficios serán las claras ganadoras", explica.

En este entorno, considera que las mejores oportunidades se encontrarán en las empresas de pequeña y mediana capitalización, donde el crecimiento y las valoraciones son más atractivas.

"Esto se debe, en parte, a la mayor parte de empresas que participan en la economía estadounidense, así como a las oportunidades de crecimiento que no existían en los últimos años. A medida que el crecimiento aumenta, el mayor alcance y diversificación del mercado de pequeña y mediana capitalización brindará más posibilidades para obtener mayores rentabilidades", concluye.

contador