¿Qué tienen en común IAG, Tesla y Unilever? "Representan el enigma que vive el mercado"

Estas tres acciones son un claro ejemplo de la "batalla" entre valor y crecimiento

Virginia Mora
Bolsamania | 26 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 13:52
trader 20200715111635

Pocos dirían que tres acciones tan distintas como IAG, Tesla y Unilever tienen algo en común. Sin embargo, un gestor defiende que representan el "enigma" al que se enfrentan actualmente los inversores, que deben decidir si apuestan por valor o crecimiento. Esa es la "batalla" que vive el mercado, y dependiendo de cuál de las dos opciones se imponga marcará su devenir en los próximos meses.

UNILEVER
38,110
  • 1,09%0,41
  • Max: 38,28
  • Min: 37,59
  • Volume: -
  • MM 200 : 3.878,91
17:35 19/04/24
IAG
1,968
  • -0,66%-0,01
  • Max: 1,99
  • Min: 1,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,80
17:35 19/04/24
TESLA MTRS
147,050
  • -1,92%-2,88
  • Max: 150,94
  • Min: 146,22
  • Volume: -
  • MM 200 : 224,98
02:00 20/04/24

Así lo ha afirmado Peter Toogood, director de inversiones de Embark Group, en declaraciones a CNBC. En su opinión, estos tres títulos son un claro ejemplo del dilema al que se han enfrentado -y aún lo siguen haciendo- los inversores y también los gestores de fondos en este 2020. Debido a la pandemia de coronavirus, ahora más que nunca es importante saber elegir bien qué valores se añaden a la cartera, algo nada fácil debido a la "naturaleza binaria" de las acciones en la actualidad.

Y es que está más presente que nunca la "batalla" entre valor y crecimiento en la bolsa, que pese a la recesión económica mundial que ha causado el Covid-19 se ha recuperado hasta casi los niveles previos a la crisis. De hecho, destaca esta firma de servicios financieros, el rendimiento superior de acciones tecnológicas de EEUU es "el motor del amplio rally" que ha vivido la renta variable.

Según Toogood, IAG y Tesla se sitúan en el lado del crecimiento, mientras que Unilever es el claro ejemplo del valor. "Hay toros en IAG porque algún día volverá a crecer, y hay toros en Tesla porque va a ganar el mercado de vehículos eléctricos", apunta este gestor. Sobre Unilever, dice que es vista como "un sueño de la estabilidad", mientras que Tesla e IAG representaban diferentes formas de "esperanza".

¿Esto qué significa? Muy sencillo. Las acciones de IAG han caído más de un 76% en lo que va de año, al haber sido una de las principales víctimas del golpe que ha sufrido el sector turístico a causa de las restricciones y bloqueos impuestos en todo el mundo para frenar los contagios de coronavirus. La compañía ha comunicado pérdidas de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre y se ha visto obligada a recortar aún más su programa de vuelos debido a la segunda ola de Covid-19. Sin embargo, los expertos esperan que retome el vuelo con fuerza antes o después.

Unilever, por su parte, ha comunicado un aumento de las ventas en el tercer trimestre y sus títulos están aproximadamente al mismo nivel que a principios de 2020, muestra de esa estabilidad de la que habla Toogood. Y Tesla, que ha firmado su quinto trimestre consecutivo de beneficios, ha aumentado un 405% en lo que va de año y todo apunta a que seguirá creciendo, dado que su trayectoria parece imparable.

La disyuntiva de los inversores es qué camino tomar, si el seguro, lo que supondría apostar por valores consolidados con buen desempeño pese a la pandemia, o el más arriesgado, de forma que se añadan a la cartera títulos con grandes perspectivas por delante, aunque menos certeros.

¿COMPRAR IAG O TESLA?

Toogood ha señalado que Tesla está operando con una relación precio/beneficio "asombrosa" y que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado considerablemente en Europa este año, pero no se puede obviar que las ventas de Tesla en Europa en realidad han caído. Eso le lleva a pensar que, quizá, las acciones de la automovilística de Elon Musk estén sobrevaloradas.

Por eso su apuesta es clara. "Personalmente, compraría IAG sobre Tesla. Puedo ver a las aerolíneas despegar de nuevo y puedo ver a muchos competidores de Tesla en los próximos 12 a 24 meses en el espacio de los coches eléctricos", afirma el gestor.

contador