Powell (Fed): "Podría ser apropiado comenzar el 'tapering' este mismo año"

El presidente de la Fed anticipa al mercado la reducción en el ritmo de compra de activos

César Vidal
Bolsamania | 27 ago, 2021 16:05 - Actualizado: 16:51
powell fed tipos
El presidente de la Fed, Jerome Powell

"En la reciente reunión de la Fed en julio, yo opinaba, al igual que la mayoría de los participantes, que si la economía evolucionaba ampliamente como anticipamos, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos ('tapering') este año".

Son las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el simposio económico de Jackson Hole. El dirigente prepara así al mercado para comenzar a reducir los estímulos monetarios aplicados para luchar contra la pandemia, y que actualmente ascienden a compras de bonos y activos hipotecarios por valor de 120.000 millones de dólares mensuales.

"Hemos dicho que continuaríamos con nuestras compras de activos al ritmo actual hasta que veamos un progreso sustancial adicional hacia nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, medidos desde diciembre pasado, cuando articulamos por primera vez esta guía. Mi opinión es que se ha cumplido la prueba de 'progreso sustancial adicional' para la inflación. También ha habido un claro progreso hacia el máximo empleo", ha añadido el banquero central más poderoso del mundo.

Powell también ha destacado "el fuerte informe de empleo para julio, pero también la mayor propagación de la variante Delta" del Covid-19. Por ello, ha asegurado que "valoraremos cuidadosamente los datos entrantes y los riesgos en evolución", aunque ha añadido que "incluso después de que finalicen nuestras compras de activos, nuestras elevadas tenencias de valores a más largo plazo continuarán respaldando condiciones financieras acomodaticias".

Powell también ha precisado un factor importante, al desligar el inicio del 'tapering' de futuras subidas de los tipos de interes. "El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento de la subida de los de interés, para lo cual hemos articulado un proceso diferente y sustancialmente más estricto"

"Hemos dicho que continuaremos manteniendo el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su nivel actual hasta que la economía alcance condiciones consistentes con el empleo máximo, y la inflación haya alcanzado el 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2%. Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo empleo, y el tiempo dirá si hemos alcanzado una inflación del 2% de manera sostenible", ha sentenciado el dirigente.

LA FED VIGILARÁ LA INFLACIÓN

Sobre la inflación, que está marcando máximos de los últimos 30 años en Estados Unidos, Powell ha dicho que "por supuesto, es un motivo de preocupación. Pero esa preocupación se ve atenuada por una serie de factores que sugieren que estas lecturas elevadas probablemente resulten temporales. Esta evaluación es crítica y continua, y estamos monitorizando cuidadosamente los datos entrantes".

En su opinión, "los bancos centrales siempre se han enfrentado al problema de distinguir los picos de inflación transitorios de desarrollos más problemáticos y, a veces, es difícil hacerlo con confianza en tiempo real".

Así, ha añadido que "si la inflación elevada se convierte en una preocupación seria", la Fed "ciertamente respondería y usaría sus herramientas para asegurar que la inflación se mantenga en niveles consistentes con nuestro objetivo".

Según ha comentado, "los datos entrantes deberían proporcionar más evidencia de que algunos de los desequilibrios entre la oferta y la demanda están mejorando, y más evidencia de una moderación continua de la inflación, particularmente en los precios de bienes y servicios que han sido los más afectados por la pandemia".

Sobre el mercado laboral, ha anticipado que "esperamos ver una creación de empleo sólida y continua. Y aprenderemos más sobre los efectos de la variante Delta. Por ahora, creo que la política está bien posicionada; aunque como siempre, estamos preparados para ajustar la política según corresponda para lograr nuestros objetivos".

contador