Volatilidad en el petróleo: "La demanda inmediata se debilita por los temores de recesión"

Los inversores descuentan una menor demanda de crudo a corto plazo

César Vidal
Bolsamania | 08 dic, 2022 17:35 - Actualizado: 18:18
ep archivo   un hombre reposta en una gasolinera a 13 de mayo de 2022 en madrid espana
Un hombre reposta en una gasolineraAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

El precio del petróleo no encuentra este jueves, después de la fuerte corrección de las últimas jornadas, al descontar los inversores que se producirá una recesión durante 2023 en las principales economías occidentales.

El crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados internacionales, cede un 0,1% ($77), y cotiza en los mismos niveles de principios de año, mientras el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 0,4% ($72,3).

Desde Oxford Economics, señalan que la economía "no cumplirá las expectativas del consenso" en 2023, al tiempo que reiteran su previsión de que el crecimiento del PIB mundial se ralentizará del 3% este año al 1,3% en 2023.

Ni siquiera el anuncio de China de eliminar su política 'covid cero' para impulsar su reapertura económica ha sido suficiente en los últimos días para animar al precio del 'oro negro', debido a que los inversores descuentan un frenazo importante del crecimiento por el endurecimiento monetario de los bancos centrales para controlar la inflación.

Tampoco ha impulsado el precio del petróleo el anuncio de la OPEP+, que este fin de semana decidió mantener la producción después de los recortes de producción pactados en octubre, en un escenario marcado por la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y los giros salvajes en los precios de los últimos días.

Desde Danske Bank, creen que los mercados mundiales del petróleo vivirán unas jornadas marcadas por la volatilidad, a medida que se evalúa el impacto del límite de precio impuesto por la UE al petróleo ruso de 60 dólares por barril, y que entró en vigor este lunes.

"Hay muchas partes móviles en el mercado del petróleo en este momento con incertidumbre en torno a las perspectivas de la demanda china, así como a la demanda mundial y al alcance de la desaceleración económica aún por verse", comenta Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, comenta que "hemos comenzado a ver un cambio estructural en los mercados petroleros. Eso significa que la demanda inmediata de petróleo se está debilitando debido a los temores de recesión, y que es posible que no veamos un aterrizaje suave en la economía estadounidense, y mucho menos en la economía mundial el próximo año. Esto último podría influir aún más en los precios del crudo, y podríamos ver que el precio del barril caiga por debajo de los 70 dólares antes de fin de año".

contador