Julius Baer: "La pandemia ha perdido la capacidad de asustar a los mercados"

Las bolsas obvian los récords diarios de contagios y muertes en distintos puntos del mundo

Nieves Amigo
Bolsamania | 22 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:14
coronaviruscbhospital1
Enfermo de Covid-19.

Los expertos de Julius Baer son claros y contundentes: "La pandemia de coronavirus ha perdido la capacidad de asustar a los mercados", afirman tajantes, y esto tiene su consecuencia inmediata en la disminución del interés en activos refugio, como el oro o la plata, mientras se apuesta por la renta variable de forma clara. Los inversores ignoran abiertamente los nuevos récords en el número de contagios y fallecidos por el Covid-19 en todo el mundo, el incremento constante de las medidas restrictivas... y se aferran a lo bueno, que últimamente es sinónimo de Joe Biden.

Wall Street sigue marcando máximos históricos un día tras otro, mientras que las bolsas europeas se mantienen más tranquilas, pero da la impresión de que tienen más ganas de subir que de caer, pese al cansancio evidente tras el rally desde octubre del año pasado. Los expertos, mientras tanto, se limitan a reconocer que hay buenas sensaciones en el mercado, se suben al carro del optimismo y no se muestran excesivamente cautelosos... salvo excepciones puntuales.

Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, justifica esa 'alegría' desatada con el nombramiento de Biden. Explica Aslam que será "un paseo por el parque" para el nuevo presidente de Estados Unidos aprobar medidas y hacerlo, además, rápidamente. "Esto se debe a que los demócratas han sellado el control de la Casa Blanca, el Congreso y el Senado. Conseguir la aprobación de políticas ya no será una tarea ardua", explica. "Tanto el presidente de EEUU, como Janet Yellen, su secretaria del Tesoro, han confirmado un gasto fiscal masivo, y conseguirlo con ayuda de los legisladores no debería ser un problema", precisa.

Los inversores ignoran abiertamente los nuevos récords de la pandemia y se aferran a lo bueno, que últimamente es sinónimo de Joe Biden

Con el apoyo de los bancos centrales y de las políticas fiscales, existe el convencimiento generalizado de que la recuperación económica se verá este año, de forma más o menos contundente según los países, y en esa idea también se apoyan las bolsas para reafirmar sus subidas. "Los mercados ahora mismo están cotizando en función de las enormes cantidades de apoyo fiscal y de la confianza en que la Reserva Federal no retirará la ponchera antes de que todos estemos totalmente empapados", reconoce Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

Pese a esto, Wilson asume que la situación de la economía real "sigue siendo sombría". La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves que "la pandemia todavía genera riesgos serios para las economías". Oxford Economics advertía esta semana de una nueva ola de quiebras según se vayan retirando las medidas de apoyo a lo largo del semestre, y apuntaba directamente a España, Italia y Francia como los países más afectados. La firma británica Begbies Trayinor, especializada en reestructuración corporativa, avisa de que el número de empresas inglesas en "dificultades significativas" aumentó un 13% entre el tercer y cuarto trimestres de 2020. Begbies alerta de que esto es solo "la punta de un iceberg muy grande", ya que la pandemia ha reducido la actividad judicial, limitando el número de peticiones de liquidación que se emiten contra las empresas endeudadas. Al hilo de todo esto, el director de análisis de CMC Markets en Londres, Michael Hewson, recuerda las dimensiones que está adquiriendo la pandemia del Covid y el incremento de las medidas restrictivas, y anticipa que habrá "aún más dolor económico en las semanas y meses venideros".

Sin embargo, estas noticias claramente negativas, junto con opiniones de contados analistas que advierten de lo extraño de la situación - el afamado inversor Jeremy Grantham vuelve a hablar de burbuja en los mercados y hace hincapié en los "raros" niveles de euforia bursátil actuales-, no están teniendo peso en unos inversores ávidos de que este año, por muchas malas noticias que haya, sea bueno. Después del sufrimiento de 2020, que se 'arregló' en cierta medida en los últimos meses, también hay una 'fatiga pandémica' evidente en las bolsas... y eso lleva a que lo malo se obvie y lo bueno pueda estar magnificándose.

Bankinter, que desde hace ya un tiempo defiende un discurso considerablemente optimista en relación con la renta variable, se aferra también al nombramiento de Biden y apunta que, una vez se ha producido, "el mercado despeja una incertidumbre importante". "Las incertidumbres desaparecen gradualmente y el flujo de fondo continúa siendo positivo", insiste.

El "modo alcista continúa", reconoce por su parte David Madden, experto de CMC Markets. De hecho, incluso aunque se produzca una corrección inminente, como prevén los expertos de Goldman Sachs, se ve como una oportunidad de compra. De ahí que la recomendación táctica del banco estadounidense sea comprar cuando aparezcan las caídas con vistas al medio-largo plazo.

Hay sobrecompra en los índices, hay también agotamiento... pero de momento nadie quiere dejar pasar la ola del optimismo.

contador