Oro parece, plata sí es: ¿puede seguir subiendo este año tras su rally del 70%?

Los expertos analizan el potencial de este metal precioso que sigue lejos de sus máximos históricos

Sergio García
Bolsamania | 14 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:14
platacb11
Plata.

Sin hacer mucho ruido, siempre a la sombra del oro, la plata ha subido más de un 70% interanual respecto al anémico avance del 6,4% registrado por su 'hermanastro'. Y los estrategas de materias primas aseguran que a su rally aún le queda potencial alcista.

"Tiene un aspecto técnico interesante", reconoce el analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez. "Parece estar construyendo un triángulo ascendente, es decir, tenemos la zona de resistencia horizontal en los 30 dólares, y como soporte una recta que une los mínimos crecientes desde el pasado verano", señala a continuación.

"Lo interesante es ver si finalmente supera la zona de los 30 dólares, y si es en velas semanales y con holgura, mucho mejor", destaca. "Si lo hace, quedará confirmado dicho triángulo ascendente, y lo normal es que vaya a buscar los máximos históricos en la zona de los 50 dólares en cuestión de semanas e incluso meses, no de forma inmediata", concluye Rodríguez.

La plata está en casi todo lo que nos rodea: electrónica de consumo, cámaras, joyas, monedas... su durabilidad y capacidad para conducir la electricidad explican su especial protagonismo en el sector industrial y tecnológico, según defiende el Silver Institute.

Ole Hanson, de Saxo Bank, subraya que el 50% de la demanda de la plata proviene del sector industrial, y el resto de inversores, pero su rally se debe a lo primero. "La demanda industrial es probablemente la principal causa que explica las subidas de la plata y por qué está rindiendo mejor que el oro", explica a la CNBC.

El 'boom' de las energías renovables también ha echado una mano a la plata, que entre otros se utiliza para la fabricación de paneles solares, lo que allana aún más su camino para seguir subiendo en el futuro.

SIN PERDER DE VISTA AL ORO

"Si el oro sube, la plata suele hacerlo aún con más fuerza", recuerda Hanson. "Por lo que la mayoría de inversores estarán mirando de reojo los precios del oro, el dólar y los tipos de interés", asevera.

Actualmente, la plata sigue cotizando muy por debajo de sus máximos históricos que, como dijimos antes, están en los 50 dólares por onza y fueron registrados por este metal hace 10 años, en 2011. En el largo plazo, Hanson no ve señales de debilidad en el valor: "Si la transformación verde sigue hacia delante, la demanda de la plata seguirá subiendo y, si aprovecha varios de estos vientos de cola, puede subir aún más que el resto de metales", augura.

contador