El Nasdaq baja un 1,6% en Wall Street lastrado por las tecnológicas

El índice tecnológico ha lastrado al resto de la Bolsa de Nueva York

Bolsamanía
Bolsamania | 03 jun, 2019 13:45 - Actualizado: 22:23
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street

NASDAQ 100

18.254,689

22:16 28/03/24
-0,14%
-26,15

Wall Street ha fracasado en su intento de rebote. Después de cerrar el mes de mayo con pérdidas del 6% en el caso del Dow Jones y del S&P 500 y del 8% en el caso del Nasdaq, ha sido el índice tecnológico el que ha vuelto a arrastrar al conjunto de la Bolsa de Nueva York (Dow Jones: +0,02%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -1,61%) . En esta ocasión, el desplome de Facebook y Alphabet ha sido la principal causa para explicar las ventas en el mercado.

Alphabet, matriz de Google, ha bajado un 6,12% después de que The Wall Street Journal (WSJ) haya publicado que el Departamento de Justicia está preparando una investigación antimonopolio contra la compañía.

Además, Facebook se ha hundido un 7,51% ya que la Comisión Federal de Comercio podría analizar sus prácticas comerciales y cómo afectan a la competencia digital.

Por su parte, Amazon ha caído un 4,64% al publicar The Washington Post, el periódico controlado a su vez por Jeff Bezos, máximo accionista de Amazon, que las principales agencias de control de la ley antimonopolio en EEUU han llegado a un acuerdo sobre la supervisión del sector tecnológico, lo cual podría afectar a la compañía.

TENSIONES COMERCIALES

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen siendo la gran preocupación, sin olvidar el nuevo frente que abrió Donald Trump la semana pasada, cuando anunció aranceles sobre México.

Los inversores estarán pendientes de todo lo que tenga que decir el presidente estadounidense, de visita oficial en Reino Unido, tanto sobre sus tensiones con China y México como sobre el Brexit. Trump es un firme partidario del Brexit sin acuerdo y durante los tres días que permanecerá en Reino Unido prevé reunirse con Borish Johnson y Nigel Farage, también defensores de esta opción.

En lo que respecta a la guerra comercial, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, dijo este domingo que Washington no puede usar la presión para forzar un acuerdo comercial con Pekín. También se negó a aclarar si los líderes de ambos países se reunirán en la cumbre del G-20 a finales de mes, tal y como estaba previsto en un primer momento.

Los comentarios de Wang siguen a un mes de crecientes tensiones comerciales que comenzó con el anuncio de Donald Trump de que rompía las negociaciones con China y elevaba los aranceles al 25%. China, a su vez, tomó represalias al elevar también los aranceles sobre las importaciones estadounidenses.

ECONOMÍA

Cabe destacar que Goldman Sachs ha recortado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos por la guerra comercial. El banco de inversión ha rebajado de nuevo en dos décimas las previsiones de PIB en el segundo trimestre, hasta el 1,1%, frente al 1,3% estimado anteriormente. Asimismo, ve más probable una bajada de los tipos de la Reserva Federal (Fed) este año y ve un 60% de posibilidades de que Estados Unidos impongan nuevos aranceles a China.

En este contexto, el ISM manufacturero de mayo en EEUU ha bajado hasta 52,1 desde 52,8, por debajo del dato esperado de 53,0. Y el gasto en construcción de abril se ha mantenido plano, por debajo del rebote esperado del 0,4%.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 ha perforado el soporte de los 2.800 puntos, la línea clavicular de una potencial figura bajista en 'cabeza y hombros'. "Pauta de implicaciones bajistas, con objetivo (mínimo teórico) de caída en los aproximadamente 2.650 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,25% al cierre del mercado estadounidense, hasta 52,83 dólares, a pesar de que ha estado cotizando con fuertes ganancias durante gran parte de la sesión en su intento por recuperar parte del 6% que se dejó en mayo. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,71%, hasta 1,1245 dólares.

contador