¿Miedo a perder el tren en bolsa? Estos serán los 5 'trending topics' de este año

Según la opinión de Álvaro Cabeza, Country Head de UBS Asset Management en Iberia

Sergio García
Bolsamania | 29 jul, 2021 06:00
inversorcb3t
Trader señalando un gráfico.

UBS GROUP N

28,060

09:55 28/03/24
-0,67%
-0,19

Invertir en bolsa es adentrarse en el fondo marino y conocer a tiempo los cambios de corrientes que allí se suceden. El objetivo está claro: anticiparse a ellos. Con esto en mente, Álvaro Cabeza, Country Head de UBS Asset Management en Iberia, ha seleccionado los que serán los 5 'trending topics' (o megatendencias) de este año en bolsa.

1. ¿Deben los inversores optar por la beta del mercado de renta variable o por las posiciones relativas de la renta variable que funcionaron en el primer semestre del año?

Hay momentos para asumir mayores niveles de riesgo, y momentos para no hacerlo. A corto plazo, creemos que esto último es más adecuado. Preferimos las posiciones procíclicas de valor relativo frente a una sobreponderación significativa en la beta de la renta variable.

No se espera que los puntos de inflexión en el crecimiento sean simultáneos, por lo que creemos que los inversores deberían orientarse hacia entornos de inicio de ciclo, como Europa, Japón o determinados países emergentes. El crecimiento mundial está a punto de alcanzar su punto máximo, pero esperamos que la expansión siga siendo sólida a partir de entonces. La volatilidad a corto plazo puede ofrecer oportunidades para añadir de forma selectiva algunas posiciones de principios de ciclo.

2. ¿Cómo cambia el cambio de rumbo de la Reserva Federal las perspectivas para el segundo semestre?

A corto plazo, la decisión de la Reserva Federal puede provocar un cambio significativo en los sectores más boyantes y expuestos a la reflación. Pero con el tiempo, sobre todo si las presiones inflacionistas de EEUU comienzan a remitir, la fuerte y creciente recuperación económica mundial debería convertirse en el motor dominante de la rentabilidad absoluta y relativa de todas las clases de activos. Y si las presiones inflacionistas de EEUU comienzan a ceder en el segundo semestre, como prevemos, es probable que se reduzca la probabilidad de que se avecinen nuevas sorpresas de la Fed.

3. ¿Cómo afectará a los mercados la normativa recientemente debatida y la que se aprobará próximamente en el Congreso de EEUU?

Es probable que Estados Unidos apruebe en 2021 un estímulo fiscal adicional que incluya tanto infraestructuras físicas como sociales, pero también subidas de impuestos. Esta es la principal consecuencia para los mercados financieros: los riesgos de la política fiscal en los Estados Unidos tienen ahora dos caras.

En nuestra opinión, los inversores no han mostrado mucha preocupación por la perspectiva de una subida de impuestos, y esto debería cambiar. Por otro lado, es probable que los demócratas incluyan algunas medidas de aumento de los impuestos que tengan un impacto negativo en las empresas multinacionales y en las empresas tecnológicas de gran capitalización. En igualdad de condiciones, esto debería suponer un viento en contra para los valores growth estadounidenses.

4. ¿Puede Europa evitar repetir los errores políticos del último período?

Las elecciones alemanas de finales de septiembre se perfilan como un catalizador para los activos europeos. A corto plazo, los riesgos políticos en Europa (y en particular en Alemania) tienen dos caras, pero se inclinan de manera asimétrica hacia una postura más permisiva con respecto a los déficits gubernamentales, una mayor inversión pública y una mayor integración económica.

5. ¿La desaceleración del crecimiento del crédito chino pone en peligro las posiciones procíclicas?

Los mercados ya descuentan una visión más equilibrada de las repercusiones del debilitamiento del liderazgo chino en materia de crecimiento. Las empresas globales con exposición a China tocaron techo en enero. Otras posiciones procíclicas, como las divisas de los mercados emergentes y el S&P 500 equal weight vs market cap, han alcanzado nuevos máximos del ciclo.

Lo que es diferente esta vez: la gran reserva de estímulo fiscal mundial que sustenta el comercio global, las luchas de la cadena de suministro que deberían prolongar la dinámica de principios de ciclo en los sectores de bienes, los bancos centrales de los mercados emergentes se están volviendo más agresivos, y años de falta de inversión están fomentando la escasez en muchos mercados de materias primas. Estos factores crean una perspectiva más favorable para las posiciones procíclicas, incluidas las divisas de los mercados emergentes, aunque se enfrentan a un obstáculo adicional a corto plazo debido a la inclinación más restrictiva de la Reserva Federal.

contador