Más subidas en la bolsa china: la reapertura y la política acomodaticia prolongarán el rally

"El mercado chino tiene margen para seguir subiendo", dicen los expertos

Virginia Mora
Bolsamania | 31 ene, 2023 06:00 - Actualizado: 11:48
chinese-tech-stocks-are-climbing-after-china-accepts-us-invitation-trade-talks
REUTERS/China Daily

"Esperamos que el rally se prolongue". Así de optimistas son los expertos sobre la renta variable china, y es que creen que mantendrá su buen tono durante el primer semestre de 2023 gracias, por un lado, a la reapertura de la economía del gigante asiático, que ha pasado casi tres años en barbecho por las medidas 'cero Covid' decretadas por el Gobierno. Y en segundo lugar, por la política acomodaticia que se prevé seguirá aplicando el Banco Popular de China (PBoC).

Tal y como comentan los analistas de Julius Baer, "si bien la reapertura ha impulsado el repunte del mercado chino desde noviembre, un ciclo de política acomodaticia debería respaldar la continuación del repunte en el primer semestre de 2023". En su opinión, el hecho de que el 'péndulo político' haya vuelto a inclinarse a favor del crecimiento "debería favorecer las ganancias del mercado".

En el banco suizo creen probable que algunos inversores se muestren "escépticos" ante la posibilidad de más subidas y crean que la renta variable china ya ha llegado "demasiado lejos", sobre todo porque, el índice Hang Seng ha ganado alrededor de un 50% y que el mercado ha recuperado su valoración de mitad de ciclo.

Sin embargo, en Julius Baer defienden que a pesar de que el mercado se ha recuperado, "esto dará lugar a una consolidación saludable y no necesariamente a un cambio de tendencia". "En nuestra opinión, mientras los datos reales sigan apuntando a una recuperación gradual y la economía no se recaliente, el mercado chino tiene margen para seguir subiendo", comentan en un reciente informe.

También hacen referencia estos expertos al hecho de que los argumentos a favor de China "parecen estar ganando tracción, ya que los inversores mundiales han aumentado aparentemente su exposición a los mercados emergentes, tanto en renta variable como en deuda, a la luz de los progresos de la reapertura".

Y en la misma línea se expresan los estrategas de DWS. "El Año Nuevo Chino debería ser un buen año para el mercado de renta variable del país", apuntan, y destacan que en cuanto se estabilice la situación tras la ola de contagios Covid que se ha producido ante la vuelta a la normalidad en el gigante asiático, a la que podría seguir otra como consecuencia de los viajes para celebrar el nuevo año, "la recuperación económica debería acelerarse".

"Los últimos datos económicos publicados apuntan a una recuperación en forma de 'V' en el segundo trimestre", indican los expertos de la gestora alemana, que auguran más subidas en las bolsas chinas. Y es que aunque los mercados bursátiles ya han anticipado una notable mejora (recuerdan que el MSCI de China ha ganado cerca de un 11% en lo que va de año, y que desde que la renta variable tocó fondo, a finales de octubre del año pasado, el índice ha recuperado incluso un 50% de terreno, tras haber sufrido previamente pérdidas masivas), con un rápido repunte que hace a muchos pensar en si la bolsa china "ha subido demasiado rápido", lo cierto es que ellos confían en la continuidad del rally.

Como dicen en DWS, "todavía hay margen para que los precios sigan subiendo". Creen estos analistas que el mercado bursátil chino ha dejado atrás la larga tendencia bajista que comenzó en febrero de 2021, y que de hecho "hasta ahora solo se ha recuperado una pequeña parte de las pérdidas".

Por esto estiman que un crecimiento de los beneficios en torno al 15% y una prima de riesgo más baja "deberían garantizar que la renta variable china siga registrando buenos resultados". "Las valoraciones son atractivas, con una relación precio/beneficio de 11,4, muy por debajo de la media decenal de 13", comentan al respecto.

En DWS son especialmente optimistas con el sector del consumo, que es "el mejor posicionado para beneficiarse de la reapertura de China", y es que tras tres años de estancamiento debido al Covid "existe una fuerte demanda de consumo". En Julius Baer coinciden con esa idea, y mantienen su preferencia por los valores de consumo y también por los relacionados con las tecnologías de la información. "Aunque han corrido mucho, creemos que aún hay margen para nuevas ganancias", señalan.

DAÑO ECONÓMICO "MÍNIMO"

Por su parte, desde Bank of America (BofA) comentan la situación de China tras la reapertura, y afirman que el daño económico ha sido "mínimo" pese a la gran oleada de infecciones por Covid que se ha producido. La reapertura, dicen los expertos de la entidad estadounidense, "parece haber ido mejor de lo que se temía".

"Aunque la propagación de las infecciones ha sido significativa, también ha sido rápida, y las autoridades declaran que el pico de infecciones ya ha pasado. Los datos hasta ahora apuntan a una mayor resistencia económica de la esperada", señalan, y comentan que "incluso si las fiestas del Año Nuevo Lunar provocan una segunda oleada de infecciones, el daño relativamente mínimo que la oleada de salida masiva ha infligido a la economía hasta ahora sugiere un margen limitado para la reanudación de las preocupaciones económicas y, por tanto, de los mercados".

Por eso destacan que con los escenarios negativos en torno a la reapertura "probablemente superados, la cuestión principal ahora es hasta qué punto el mercado ya ha descontado el impulso de la reapertura de China". Y esa es una cuestión a la que responderán las propias bolsas según avance el año y veamos cómo se toman los nuevos datos económicos del gigante asiático que se vayan conociendo.

contador