¿Quieren bancos con buenos dividendos? Miren al norte de Europa

JP Morgan dice que las mejores perspectivas de remuneración al accionista están en los países nórdicos

Virginia Mora
Bolsamania | 02 dic, 2020 06:00 - Actualizado: 12:11
dividendoscb4

Noruega, Finlandia y Suecia. Hacia esos países debe mirar el inversor que busque una buena remuneración al accionista en el sector bancario. Así lo asegura JP Morgan en uno de sus últimos informes, en el que apunta que los mejores dividendos se encuentran en las entidades financieras de los países nórdicos.

"Los bancos nórdicos son los reyes en retorno de capital y las mejores perspectivas se dan en DNB, Nordea y Swedbank", dicen contundentes los estrategas de esta firma. Y es que creen que estas tres entidades son "las más indicadas para sorprender positivamente en el pago al accionista en 2021-22", mientras que opinan que otras como Danske o Svenska Handelsbanken (SHB) son las que más riesgo presentan de "decepcionar" a los inversores.

En concreto, según las estimaciones de JP Morgan hay una posibilidad al alza de que aumente el dividendo en DNB (87%), Nordea (63%) y Swedbank (43%) en el mencionado periodo, y al mismo tiempo hay riesgo de que la remuneración al accionista baje en los casos de Danske y SHB. Por esta razón, los analistas de la entidad estadounidense aconsejan sobreponderar DNB y Swedbank por sus "atractivos rendimientos y su alta generación de capital", y se mantienen neutrales con Nordea. Asimismo, recomiendan infraponderar SHB.

"En un escenario de estrés, los pagos de Danske y SHB podrían caer cerca de cero", apunta además JP Morgan en su informe, en el que también habla de otra entidad sueca, Skandinaviska Enskilda Banken (SEB). Según dice, sus expertos no ven "ningún alza real" para el dividendo de SEB en 2021-22, de apenas el 3%, por lo que mantienen su consejo de infraponderar.

CITI TIENE NUEVE BANCOS EN EL RADAR POR SUS DIVIDENDOS

Aunque JP Morgan no es el único que se fija en los bancos nórdicos a la hora de hablar de remuneración al accionista. Precisamente Citi ha elaborado un informe en el que habla de los dividendos, y también apunta a dos de ellos como las entidades con algunas de las mejores perspectivas de elevar estos pagos: Nordea y Swedbank.

Pero no solo esos, ya que la lista de Citi incluye un total de nueve bancos. Los expertos de esta firma aconsejan a los inversores tener también en su radar al austriaco Bawag, los suizos UBS y EFG, el belga KBC, el holandés ING, el italiano Mediobanca o el británico Lloyds.

En sus propias palabras, "esperamos que los bancos británicos/nórdicos lideren el rendimiento de capital y que el Banco Central Europeo (BCE) permita un rendimiento de capital limitado (por ejemplo, un 30% de pago en efectivo en 2020)". Además, los analistas de Citi estiman que "el retorno de capital del sector en Europa será de 20.000 millones de euros en 2020, y de entre 40.000 y 50.000 millones de euros por año en 2021-2022".

contador