Los invitados sorpresa en la reunión de la Fed: coronavirus chino y 'QE encubierta'

Los inversores quieren conocer qué opina el banco central sobre estas cuestiones

César Vidal
Bolsamania | 29 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 15:06
jerome-powell-presidente-reserva-federal
Jay Powell, presidente de la Reserva FederalREUTERS/Sarah Silbiger

Coronavirus y 'QE encubierta'. Serán los dos invitados inesperados que centren la atención en la cita con los mercados que tendrá este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) y su presidente, Jay Powell. El impacto potencial en el crecimiento que puede tener esta nueva epidemia y las críticas de algunos expertos por las compras mensuales de activos que está realizando el organismo, calificándolas como meros 'ajustes técnicos', son las dos principales cuestiones que preocupan al mercado.

Un mercado que no anticipa en ningún caso cambios en los tipos de interés, ya que prácticamente todos los expertos anticipan que la Fed reitere su mensaje de que la política monetaria actual, tras los tres recortes de tipos de 2019, es 'apropiada'. Recordamos que los tipos actuales se encuentran en la horquilla del 1,5%-1,75%, por debajo de la tasa neutral calculada por el organismo en el 2,5%. Por lo tanto, sigue siendo acomodaticia, ya que impulsa el crecimiento económico.

En este sentido, Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, comenta que después de los tres recortes en los tipos en la segunda mitad de 2019, la estabilización de la economía de EEUU, cerca de su potencial, justifica una extensión a la pausa de su política. "Este aplazamiento es ampliamente anticipado por los mercados, que han revisado sus expectativas a la baja", afirma.

Sin embargo, añade que "los inversores esperan aclaraciones sobre las compras mensuales de las letras del Tesoro de la Fed, que se presentan como 'técnicas', pero que tienen una fuerte influencia en los mercados de valores". En su opinión, "su frecuencia ahora plantea preguntas".

Dixmier recuerda que, desde octubre de 2019, la Fed ha comprado mensualmente 60.000 millones de dólares en letras del tesoro. Esto ha supuesto una importante inyección de liquidez que a su vez ha provocado fuertes ganancias en los últimos meses y nuevos máximos históricos.

Algunos miembros de la Fed han sugerido que estas inyecciones 'técnicas' pueden continuar hasta mitad de año. Dixmier no entra en el debate semántico de si esto es "QE o no QE", pero opina que "está claro que existe una fuerte correlación" entre el aumento del balance de la Fed y el desempeño de Wall Street.

Según sus cálculos, cada aumento del 1% en el balance de la Fed se ha traducido en una subida del 1% en el S&P 500. Por lo tanto, los inversores examinarán cualquier comentario sobre estas compras vendidas como 'técnicas'. "Si bien la implementación de un programa de compra de activos por parte de un banco central es generalmente bienvenida por los mercados", concluye Dixmier, "salir de él siempre es más difícil".

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Neil Wilson, analista de Markets.com, no espera cambios en los tipos y prevé que la declaración del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos) describa la política monetaria "como apropiada". Este experto llama la atención sobre el otro gran tema que interesa a los mercados: el brote de neumonía vírica (coronavirus) surgido en la ciudad china de Wuhan y que amenaza a la economía del gigante asiático.

"La aparición del coronavirus en China garantizará un cierto grado de precaución en las perspectivas de la Fed, mientras que hay poca presión al alza sobre los precios para impulsar un cambio en la postura del banco central", afirma este experto.

Pese a la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el acuerdo sobre el Brexit, las perspectivas para la economía global no han mejorado sustancialmente desde la reunión de diciembre, lo que garantiza un "enfoque cauteloso", según este experto. "De hecho", añade Wilson, "con el brote del coronavirus, existen claros riesgos a la baja en caso de que provoque una disminución tanto del consumo como de la producción en China en el primer trimestre".

CAMBIOS EN EL FOMC

Sobre una posible reducción de las compras de letras del Tesoro, considera que "requerirá una comunicación muy cuidadosa" ya que estas inyecciones de liquidez "pueden afectar el optimismo de los alcistas si la Fed busca reducir la escala de compras".

Por otra parte, Wilson también espera una subida técnica del 0,05% en la tasa IOER (tasa de interés del exceso de reservas) hasta el 1,6% para ajustarla a la tasa efectiva del tipo de interés de los fondos federales.

Por último, la primera reunión del año provocará un cambio en los miembros de la Fed con derecho a voto rotatorio. Saldrán de las votaciones del FOMC los considerado 'halcones' (más duros a la hora de fijar la política monetaria) Eric Rosengren y Esther George, junto con las 'palomas' (más proclives a los estímulos) Charles Evans y James Bullard. Serán reemplazados por la 'paloma' Neel Kashkari, Robert Kaplan (con una postura más equilibrada) y dos gobernadores más 'halcones', como Loretta Mester y Patrick Harker.

contador