Este indicador de recesión es poco conocido y da señal de alarma al inversor

La divergencia entre dos índices de confianza del consumidor es especialmente esclarecedora

Sergio García
Bolsamania | 21 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 09:38
cb recesion 49sh1
Trader observando el mercado.

La recesión económica mundial es un fantasma que cada día y sesión cobra una forma más corpórea. La debilidad macro está ahí. Las incertidumbres como la guerra comercial, también. Y este indicador, poco conocido por el mercado, no apacigua especialmente los ánimos del inversor. Todo lo contrario: parpadea en señal de alarma.

Mark Hulbert, columnista de 'MarketWatch', rescata un post de James Stack, editor de 'InvesTech Research', sobre la actual (y significativa) divergencia entre dos índices: el del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el de la confianza del consumidor de Conference Board.

Ambos miden parámetros muy similares. Pero presentan diferencias que acaban siendo decisivas. El índice de Michigan mide la actitud del consumidor estadounidense hacia sus circunstancias personales más inmediatas. Y el de la Conference Board refleja la actitud del consumidor hacia la economía. En general.

divergencia consumidor recesion
La divergencia entre ambos índices (Fuente: MarketWatch).

Con el desempleo en su nivel más bajo en los últimos 50 años no es sorpresa que el índice de la Conference Board esté en sus niveles actuales. Como resultado, Stack explica la actual divergencia entre este índice y el de la Universidad de Michigan porque "los consumidores empiezan a preocuparse por su situación personal pero en líneas generales mantienen la confianza en la economía del país".

¿Y AHORA QUÉ?

¿Y esto que significa para el mercado? Una posible recesión. En el gráfico de arriba se muestra el resultado de restarle al índice de Michigan el de la Conference Board. Actualmente estamos muy lejos del punto que anuncia una recesión pero precisamente este indicador suele caer especialmente para coger impulso antes de dispararse. En estos momentos, se encuentra en mínimos de 1979.

Desde 1979 han tenido lugar hasta cinco recesiones económicas. ¿Y ahora qué? La hoja de ruta del inversor pasa por prestar especial atención al índice de la Conference Baord en los próximos meses. Si empieza a caer significativamente y se acerca al índice de Michigan, reflejando la escasa confianza del consumidor (no solo en su situación personal sino también en la economía) "la historia nos enseña que una recesión está más cerca".

contador