Este indicador de la guerra comercial anticipa otra gran caída en las bolsas

Trump ha vuelto a resucitar el conflicto esta semana y los mercados se resienten

Sergio García
Bolsamania | 22 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 09:44
guerra comercial portada nueva banderas china eeuu
China y EEUU.

La guerra comercial vuelve a ser un quebradero de cabeza para los inversores. Trump ha decidido resucitarla esta semana. Y los mercados se resienten. ¿Será una corrección temporal o el rojo ha llegado para quedarse? Este indicador del conflicto arancelario no promete nada bueno a las bolsas.

El indicador del que hablamos es el US China Exposure Index (CEI). Su objetivo es medir y monitorizar el rendimiento de las cotizadas estadounidenses con una exposición significativa a China. Desde el inicio de la pugna entre las dos mayores economías del mundo ha venido anticipando las grandes caídas de las bolsas propiciadas por el pesimismo inversor.

Si el CEI se desplaza hacia abajo indica que los inversores están vendiendo títulos de esas empresas estadounidenses especialmente vulnerables a la guerra comercial. Si se desplaza hacia arriba indica el caso contrario, es decir, optimismo en las bolsas ¿Qué nos dice este indicador en estos momentos? Que nos pongamos el cinturón porque vienen curvas.

Todo depende del acuerdo de ‘fase uno’. Las bolsas vienen registrando subidas al son de una tregua arancelaria que parecía más cercana que nunca. Wall Street es el mayor ejemplo de esto.

Los principales índices estadounidenses marcan nuevos máximos históricos jornada tras jornada (correcciones aparte). Pero todo este rally puede estar fundamentado en unas esperanzas que no tienen una base real.

indicador guerra comercial
El indicador CEI desde el inicio de la guerra comercial.

TRUMP SE PUEDE PASAR DE OPTIMISTA

Trump ha aupado a los mercados en las últimas semanas asegurando que el pacto con China será “el mayor acuerdo jamás firmado en la historia de nuestro país”. Tanta grandilocuencia puede acabar pesando a los mercados que pueden acabar bajando con el mismo ímpetu con el que subieron.

Desde ZeroHedge recuerdan que en octubre el presidente estadounidense prometió que el acuerdo de ‘fase uno’ con China cubrirá un 60% del pacto final con el gigante asiático. A día de hoy, este porcentaje sigue siendo una incógnita e incluso algunos expertos lo interpretan como una previsión demasiado optimista.

Lo último que se conoce de la guerra comercial es que China ha invitado a funcionarios estadounidenses a Pekín para otra ronda de negociaciones, según ‘CNBC’. A su vez, el ministro de Comercio chino asegura que los últimos “rumores externos” no son ciertos y ambos países siguen en contacto para llegar a un acuerdo.

En Morgan Stanley siguen siendo escépticos. Desde el banco de inversiones estadounidense señalan que un acuerdo de ‘fase uno’ será firmado casi con total seguridad pero sus consecuencias positivas para los mercados siguen siendo demasiado difusas.

contador