¿Hay que tener miedo a invertir en bolsa antes de las elecciones de EEUU?

Los inversores ya temen un cambio sísmico en el mercado tras la cita del 3 de noviembre

Virginia Mora
Bolsamania | 28 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 15:11
trumpbidencbacciones1

La cuenta atrás ha comenzado. Queda poco más de un mes para las elecciones presidenciales de EEUU, que se celebrarán el 3 de noviembre, y el miedo ya se está dejando sentir entre los inversores. Muchos se preguntan si es o no momento de comprar renta variable, dada la volatilidad que los expertos vaticinan para la bolsa ante una cita en las urnas que puede complicarse más de lo deseado. Incluso, hay quien habla de que se avecina un cambio sísmico en el mercado. Entonces, ¿apostamos por las acciones o mejor miramos a otros activos?

Lo cierto es que ni siquiera los analistas se ponen de acuerdo sobre esta cuestión. Por ejemplo, Nomura se ha pronunciado al respecto y cree que "hay que ser miope para vender ahora" por temor a las caídas que ya se han producido, que no le cuadran, y las que pueden estar por venir. Y también Invesco cree que los inversores deben resistir la tentación de vender antes de las elecciones para no verse afectados por ellas.

Sin embargo, el pánico es palpable, sobre todo después de que se haya confirmado que septiembre ha sido el peor mes para las acciones y que octubre, tradicionalmente el segundo peor, está a punto de comenzar. La falta de estímulo adicional para los estadounidenses desempleados, los más afectados por el brote de coronavirus; la falta de claridad sobre qué más hará la Reserva Federal para ayudar a calmar los nervios de los inversores; y la sensación de que el mercado vivió una subida demasiado rápida después de lo peor de las caídas provocadas por la pandemia es parte del cóctel que contribuye al malestar actual, dicen los expertos.

Por eso hay muchos que recomiendan salirse del mercado, o no entrar directamente, si los inversores no están a gusto con la situación actual. Si se sienten incómodos, inseguros, y temen verse perjudicados, lo mejor es buscar otros activos para añadir a las carteras. Sobre todo porque para muchos el problema no es la incertidumbre actual, sino lo que puede ocurrir una vez se celebre la cita en la que habrá que elegir entre el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el demócrata Joe Biden. Y no por el resultado en sí de las elecciones.

El problema es otro, como alertan cada vez más voces, que se hacen eco de los posibles problemas que pueden surgir a la hora de hacer el recuento, dado que se estima una importante subida del voto por correo. Una de ellas ha sido la de Goldman Sachs, que se refería a este asunto en uno de sus recientes informes, titulado 'Máquina de votación'. "Las complicaciones que conlleva el recuento de los votos por correo pueden hacer que se prolongue el período de recuento después de la jornada electoral, pero el mercado parece esperar que los resultados de la carrera presidencial se conozcan antes del 8 de diciembre".

En su opinión ese día, el 8 de diciembre, es la "fecha límite de 'puerto seguro' en la que los Estados con carreras disputadas deben presentar los resultados" o, de lo contrario, podría ocurrir algo similar a lo acontecido en las elecciones de 2000, en las que compitieron George W. Bush y Al Gore, cuyo resultado tuvo que decidirse en los juzgados. Fue la Corte Suprema la que dictaminó que el republicano era el ganador tras los problemas de recuento en Florida. Esa ha sido la única vez en la historia de EEUU que ha pasado algo así, y las dudas que suscitan estos comicios hacen pensar en que podría volver a ocurrir.

Según Goldman, "el mercado muestra ahora un período prolongado de alta volatilidad mucho más allá del día de las elecciones", y esto "probablemente refleja la posibilidad de que los resultados de las elecciones se conozcan con retraso". Los analistas del banco creen que hay muchas posibilidades de que se produzca "una reacción prolongada del mercado" por este motivo, y que solo se vería mitigada si hay "noticias sobre la vacuna" del coronavirus "en torno al mismo momento".

LAS AMENAZAS DE TRUMP TAMBIÉN PREOCUPAN

Y a la creciente sensación de que los resultados de las elecciones no se decidirán el 3 de noviembre hay que añadir otra cosa: el temor a que aunque se pueda identificar un ganador rápidamente, la transición no sea fácil. Es un miedo real que ya se está dejando notar, y que ha alentado Trump estos últimos días con sus declaraciones.

El actual presidente de EEUU ha adelantado su intención de llevar a Biden ante el Supremo si pierde las elecciones, dejando así claro que no va a dejar de forma pacífica su habitación en la Casa Blanca. Trump ha afirmado que el voto por correo, que se convertirán en una de las piezas centrales de estas elecciones debido a los esfuerzos para reducir la propagación de la pandemia de Covid-19 limitando el voto en persona, podría socavar el resultado de las elecciones.

De hecho, ha instado a los Estados a prescindir de esta medida y promover el voto presencial en los colegios electorales. "Los votos por correo están fuera de control", dijo para justificar su decisión de no entregar el poder a Biden si sale ganador el próximo 3 de noviembre, en caso de que haya un gran número de votos emitidos de forma telemática.

Lo que puede provocar otro problema a las bolas. Según apuntan desde Commonwealth Financial Network, y recoge Marketwatch, "el temor es que si tenemos unas elecciones disputadas, podría llevar a la interrupción y posiblemente incluso a la violencia. Si es así, podríamos ver cómo los mercados se ven afectados de manera significativa".

contador