Goldman se la juega con estos valores y apuesta que el coronavirus acabará pronto

La entidad cree que tendrá un impacto limitado sobre la economía pese a los temores del mercado

Sergio García
Bolsamania | 11 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:35
inversor portada tableta grafico
Inversor.

Goldman Sachs quita hierro al coronavirus. El banco de inversión estadounidense afirma que su impacto sobre la economía será limitado y, si el inversor cree en su apuesta, deberá exponerse a valores cíclicos y value para sacar partido de esta situación.

"Si los temores a esta pandemia se acaban disipando, esta cartera debería rendir por encima del mercado", asegura Goldman Sachs.

El portfolio diseñado por la entidad incluye valores como la fabricante de semiconductores Skyworks, la proveedora de servicios DXC, la operadora Wynn Resorts, la tecnológica Broadcom y la manufacturera Caterpillar. Todos ellos cotizan en Wall Street y todos ellos deberían beneficiarse de un cese de las preocupaciones globales.

Dentro de este selecto grupo cabe destacar la presencia de Caterpillar. Esta compañía es usada frecuentemente como un termómetro de la propia economía estadounidense debido al estrecho vínculo entre su actividad y su naturaleza cíclica.

Y donde hay ganadores, también hay perdedores. Salvo "un cambio significativo" de las circunstancias actuales, el impacto del virus de Wuhan en la renta variable estadounidense se centrará en un puñado de títulos con especial exposición a China.

Entre estos valores se encuentran Yum China, una cadena de restaurantes de comida rápida con sede en Shanghai, y Qorvo, otra fabricante de semiconductores. Por sectores, el de las aerolíneas y el juego deberían ser los más golpeados debido a las restricciones a viajar y a que el Año Nuevo Lunar chino, la época en la que más se juega y apuesta allí, ha transcurrido entre ciudades sitiadas y habitantes encerrados por temor al contagio del virus.

EL IMPACTO SOBRE EL PIB SERÁ MENOR DEL ESPERADO

A una escala más macro, Goldman cree que el virus rascará un 0,5% del PIB de EEUU en el primer trimestre pero la economía del país se irá reponiendo en lo que resta del año para cerrarlo con solo un -0,1%. "Su impacto tanto en la actividad económica como en el BPA del S&P 500 durante 2020 será limitado", aseveran.

No todos son tan optimistas como Goldman Sachs. La propia OMS ha advertido este doming que el contagio del coronavirus más allá de China será solo "la punta del iceberg". Y es que la organización sostiene que "la detección de un pequeño número de casos puede indicar una escalada de su transmisión".

Más allá de los crecientes casos de contagio fuera de las fronteras chinas, el gigante asiático es de momento el único que ha obligado a sus compañías a echar el cierre temporalmente. Así estamos viendo desbarajustes en las cadenas de suministro de colosos como Apple que, con el cierre de las fábricas de Foxconn, ve como el ensamblaje de sus iPhone queda en el aire.

contador