¿Le quedan fuerzas al Ibex para un rally de Navidad tras un noviembre histórico?

"La gasolina ya se ha quemado"... pero no se descartan sorpresas

Nieves Amigo
Bolsamania | 27 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 15:44
ep valores de la bolsa de madrid espana a 6 de noviembre de 2020
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.005,500

10:46 23/04/24
1,06%
115,30

Paradojas de la vida. En un año para olvidar, el Ibex ha vivido un mes que se recordará por ser el mejor de su historia. A falta de un par de jornadas para dar por concluido noviembre, el índice español se revaloriza un 26%. "Ha hecho en un mes lo que no hace ni en un año bueno", remarca César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

La gran pregunta ahora es si, tras este hito no visto antes, al Ibex le queda fuelle para coronar la odisea con un rally navideño. Los analistas consultados por Bolsamanía creen, en su mayoría, que lo normal es que corrija... pero también avisan de que podrían aparecer buenas noticias nuevas que impulsaran no solo al Ibex en diciembre, sino a todas las plazas.

"La gasolina ya se ha quemado", explica uno de los expertos en declaraciones a esta web, y subraya que el sentimiento 'bullish' es muy alto, "tanto como para decidir no entrar ahora". "Sería como entrar a una discoteca a las siete de la mañana", comenta.

Pablo García, director de análisis de Divacons AlphaValue, también cree que "prácticamente está todo el pescado vendido". No descarta que el Ibex siga cerrando en diciembre el gap que tiene con el resto de plazas europeas, pero cree que no continuará subiendo a esta velocidad. "Nos damos por satisfechos con las subidas y pensamos que diciembre será un mes de consolidación. Eso sí, no habrá una caída tan brutal hasta los niveles de antes del 9 de noviembre", explica.

Los avances históricos de noviembre deben contextualizarse. Pese a ellos, en el que ha sido un año muy complicado marcado por el Covid-19, el Ibex aún pierde un 15% en 2020 y sigue a la cola de las plazas del Viejo Continente en el acumulado de estos once meses. En ese periodo, el Cac no llega a caídas del 7%, mientras que el Dax cotiza con leves alzas.

El rally de noviembre, eso sí, ha sido superior en la bolsa española que en el resto de plazas. El índice alemán ha subido un 14% este mes, mientras que el Cac ha avanzado un 24%. La revalorización del EuroStoxx 50 ha sido del 18%, y las plazas estadounidense han sumado un 13% arriba de media.

MÁS BUENAS NOTICIAS SOBRE LA VACUNA

Aunque los expertos entienden que el Ibex lo ha hecho exageradamente bien y que es muy difícil seguir este ritmo, también son conscientes de que en diciembre podrían surgir más buenas noticias sobre la vacuna que aúpen al conjunto de las bolsas.

"Puede que las bolsas entren en el corto plazo en fase de consolidación. No obstante, cuando aprueben la vacuna y se comience a inmunizar a la población, algo que parece que en Estados Unidos y Reino Unido puede empezar a hacerse en diciembre, creo que las bolsas van a volver a subir, el Ibex incluido. Además, los sectores cíclicos, entre ellos la banca, creo que acabarán el año bien, lo que beneficia al Ibex", precisa Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Algo parecido opina Gisela Turazzini, socia fundadora de Blackbird Bank. En su opinión, lo lógico es ver una consolidación en las próximas semanas. Sin embargo, a medida que se avance en el hito de la vacunación, el Ibex debería recoger "muy positivamente las noticias, ya que ha sido el más penalizado de todos los índices cotizados europeos".

"Creemos que el Ibex debería ir recuperando en los próximos meses cotas más importantes y más cercanas a los máximos anuales de 2020, antes de la pandemia, tal y como ha sucedido en el resto de bolsas mundiales, apoyado por las vacunas y, sobre todo, por los estímulos fiscales y monetarios de Europa", concluye Turazzini.

contador