Faber, aún más pesimista: las ventas comenzarán en cualquier momento y serán una "avalancha"

El famoso inversor lleva repitiendo el mismo discurso desde noviembre del año pasado, pero ahora es incluso más negativo

  • "Yo infraponderaría las acciones estadounidenses", ha vuelto a recalcar Faber
  • En opinión de Faber, hay áreas en el extranjero que son mucho más adecuadas para invertir que Estados Unidos, como China
Nieves Amigo
Bolsamania | 27 feb, 2017 11:36 - Actualizado: 14:05
Marc Faber.

El reputado -y pesimista- inversor, Marc Faber, sigue empeñado en recordar que la escalada de las bolsas no va a continuar y advierte: dejarán de subir 'de golpe' y vendrá una avalancha de ventas en cualquier momento.

En declaraciones a CNBC, el también conocido con el sobrenombre de 'Dr. Doom' o 'Doctor Catástrofe' advierte de una venta sistémica que podría comenzar en cualquier momento y que no vendrá causada por ningún catalizador. Su argumento se basa en el planteamiento de que las acciones están sobrecompradas y en la idea de que el sentimiento desde el triunfo de Donald Trump es demasiado optimista.

Las acciones están sobrecompradas y en la idea de que el sentimiento desde el triunfo de Donald Trump es demasiado optimista, advierte Faber

"Sencillamente, el mercado comienza a bajar y, a medida que va bajando, las ventas se activarán y será como una avalancha", dijo Faber en el espacio 'Futures Now' de CNBC. "Yo infraponderaría las acciones estadounidenses", recomendó.

Faber, sin embargo, no está culpando al presidente Trump de su pronóstico bajista. "Un hombre solo no puede volver a hacer grande a América", precisa. "Trump, a diferencia de Reagan, se enfrenta a enormes, enormes, vientos en contra, incluyendo una deuda sobre el PIB gigantesca, como en otros países".

El famoso inversor añade, como riesgos adicionales que propiciarían esas caídas en las bolsas americanas, unos tipos de interés que van a subir, así como unas ganancias y unos márgenes empresariales en niveles récord.

En opinión de Faber, hay áreas en el extranjero que son mucho más adecuadas para invertir que Estados Unidos. "China parece muy atractiva. Su economía, sorprendentemente, ha comenzado a hacerlo bastante bien. Lo vemos en las ventas al por menor en Hong Kong; en la industria hotelera; y lo vemos en la demanda de mercancías".

Las materias primas, como el cobre y el oro, podrían dar a los inversores sólidos beneficios este año, en opinión del famoso inversor

Además, las materias primas, como el cobre y el oro, podrían dar a los inversores sólidos beneficios este año, en opinión de Faber.

MUY PESIMISTA...

Desde el triunfo de Donald Trump, Marc Faber ha mostrado su visión pesimista sobre el mercado americano. A finales de 2016, el famoso Dr. Doom ya advertía: "El mercado de Estados Unidos está ahora más caro que nunca comparado con Europa, Japón y los mercados emergentes", y añadía: "Tenemos que ser muy cuidadosos cuando hablamos de invertir, tenemos mucha volatilidad y creo que, en general, la gente está siendo demasiado optimista sobre la idea de que Estados Unidos vuelta a ser un gran país".

En enero, Faber volvía 'a la carga' criticando duramente la orden de Trump para vetar la entrada a inmigrantres. La "prohibición, psicológicamente, tendrá un impacto muy negativo en el largo plazo sobre el dólar de los Estados Unidos y sobre otros activos". Su consejo entonces era ponerse corto en dolar y acciones estadounidenses y largo en mercados emergentes.

contador