La última racha positiva para la eurozona fue entre septiembre de 2022 y mayo de 2023
¿Puede la bolsa europea volver a superar a la de EEUU? Es lo que se preguntan muchos inversores después de que Wall Street haya comenzado el año por delante, y los expertos de JP Morgan tratan de responder en su último informe sobre estrategia en renta variable. Más bien, dicen, la pregunta es "qué puede ayudar a las acciones de la eurozona a lograr otro tramo de desempeño superior". En el banco estadounidense apuntan a cinco factores.
"La última racha positiva para la eurozona fue entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, cuando superó al S&P 500 hasta en un 32%, en términos de dólares", comentan estos analistas, que recuerdan que esa racha "se vio favorecida por la relajación de las presiones energéticas y el impulso del crecimiento a la baja".
En JP Morgan recortaron su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en mayo del año pasado y creen que la región ha quedado rezagada en aproximadamente un 15% desde entonces. No obstante, también piensan los estrategas del banco que podría volver a recuperar el tono apoyándose en cinco cuestiones clave:
1. Europa parece barata frente a EEUU
Las acciones europeas cotizan en estos momentos "con un descuento un 15% superior al habitual en una métrica de PER neutra". Además, explican desde JP Morgan, "es probable que la región esté infravalorada, como demuestran las 40 semanas de salidas de fondos del último año".
Asimismo, en el banco apuntan que "el impulso de crecimiento relativo podría estar tocando fondo, dada la serie de decepciones en la eurozona durante el pasado año y las sorpresas positivas en EEUU, y el listón para que esto continúe se está volviendo más difícil".
2. China puede tener la llave
"En nuestra opinión, un contexto más constructivo en China ayudaría sin duda a la zona euro a tomar la delantera", destacan estos expertos. Como dicen, dado que el MSCI China ha bajado hasta un 30% respecto a hace un año, ahora "cotiza barato" y es probable que se trate de un 'infraponderar' de consenso, y "la actual compresión de posiciones cortas podría prolongarse un poco más".
Desde un punto de vista fundamental, añaden, siguen siendo bajistas en la región, por ahora, y prudentes en la asignación de estrategias de renta variable mundial.
3. Estilo de liderazgo
En este sentido, desde JP Morgan explican que mantienen su consejo de 'sobreponderar' crecimiento frente a valor, una posición que estos estrategas mantuvieron durante 2023, y opuesta a su preferencia por el 'value' en 2021 y 2022. "Mientras el mercado siga siendo estrecho, fuertemente concentrado e impulsado por la tecnología, es probable que EEUU se lleve la palma frente a la eurozona", comentan.
"Mantenemos nuestra preferencia por el crecimiento de calidad frente al valor cíclico, lo que se traduce en una preferencia continuada por EEUU frente a la zona euro".
4. Impulso de los beneficios
Es otro factor a tener en cuenta, según dicen los analistas del banco estadounidense. "Somos prudentes en cuanto a los beneficios a escala mundial, y observamos que las revisiones de los beneficios por acción en Europa siguen siendo peores que en EEUU".
En su opinión, "el diferencial de crecimiento por sorpresa podría estar tocando techo", aunque proyectan "de nuevo un mayor crecimiento del PIB en EEUU frente a la zona euro este año".
5. La dirección del dólar
Es otro factor "importante". Los analistas de JP Morgan afirman que el movimiento a la baja del USD en el cuarto trimestre "podría estar llegando a su fin, a medida que el diferencial relativo de tipos de interés toque fondo, y dado que los recortes de la Fed podrían haber sido sobrevalorados a corto plazo".
"Si el USD toca fondo, será difícil que la eurozona funcione", comentan. Además, recuerdan que la zona euro "ha sido la región que peor se ha comportado en tiempos de fortaleza del USD, y Japón ha sido el mejor mercado internacional". De hecho, Japón sigue siendo su 'sobreponderación' regional clave para 2024.
¿QUÉ COMPRAR Y VENDER EN EUROPA?
Con este panorama, ¿qué sectores es mejor comprar y cuáles deberían vender los inversores en Europa? "Desde el punto de vista negativo, destacamos las cuatro siguientes ideas", dicen los expertos del banco:
-Siguen aconsejando 'infraponderar' el sector Químico "por la falta de un giro claro en el impulso de la actividad".
-También mantienen su recomendación de 'infraponderar' Automóviles "por la preocupación que suscitan los precios.
-Desde el cuarto trimestre 'infraponderan' Hoteles y Aerolíneas, "dadas las difíciles comparativas".
-"En noviembre nos volvimos bajistas en Bancos, al considerar que el impulso de sus beneficios está tocando techo".
Por el lado de las compras, apuntan, aconsejan 'sobreponderar' Utilities "por la resistencia de las ganancias por acción", y también el sector Salud, que elevaron en noviembre "aprovechando su mala racha".
Asimismo, recuerdan desde JP Morgan que en octubre revalorizaron el sector Inmobiliario a 'sobreponderar', y siguen siendo optimistas en el sector Aeroespacial y de Defensa.