El giro en el discurso de Donald Trump sobre los tipos, Yellen, China...

El presidente de Estados Unidos dice ahora que prefiere unos tipos bajos

  • Trump también cambia su postura respecto a Yellen y no descarta apoyarla para un nuevo mandato al frente de la Fed
  • Suaviza sus palabras sobre China y las divisas para no afectar a su estrategia conjunta respecto a Corea del Norte
Nieves Amigo
Bolsamania | 13 abr, 2017 09:25 - Actualizado: 13:30
0cb916
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Las últimas palabras de Donald Trump en una entrevista con The Wall Street Journal, además de provocar caídas en el dólar -el presidente de Estados Unidos recalcó que la divisa americana "está demasiado fuerte"- también han dejado un 'giro' en varios aspectos de su discurso que pueden considerarse clave.

Por un lado, respecto a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el presidente Trump se muestra ahora partidario de mantener los tipos bajos cuando su postura hasta el momento había sido, en principio, la contraria. De hecho, los planes de la Fed para este año (están proyectadas tres subidas de tipos, de las cuales ya se ha llevado a cabo una) se atribuyen, en buena medida, a la 'presión' de Trump. Ahora, sin embargo, el presidente Trump dice que preferiría que los tipos se mantuvieran bajos. "Me gusta una política de bajos tipos de interés, debo ser honesto con usted", apuntó en la citada entrevista.

Y no sólo ha cambiado su planteamiento respecto a los tipos de interés, también lo ha hecho sobre la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que en el pasado ha recibido críticas por su parte y que se da por hecho que abandonará el organismo a principios de 2018, cuando finaliza su mandato. El presidente de Estados Unidos indicó que está abierto a volver a nominar a Janet Yellen para la presidencia de la Fed. "Me gusta, la respeto", afirmó.

Junto a la política monetaria de la Fed y al dólar -"se está volviendo demasiado fuerte", dijo, y añadió, "Es muy, muy difícil competir cuando se tiene un dólar fuerte y otros países están devaluando su moneda"-, Trump ha suavizado también su discurso respecto a China, a quien ha acusado en varias ocasiones de manipular la divisa. Según Trump, ha cambiado su opinión sobre China en este sentido porque no quiere poner en peligro las negociaciones con Pekín para enfrentar la amenaza de Corea del Norte.

En este sentido, los expertos de Link Securities apuntan, en su informe diario, que es Corea del Norte la verdadera amenaza de Estados Unidos a corto plazo, no Rusia. "La situación en la península de Corea del Norte es más compleja, dado el imprevisible comportamiento del régimen comunista de Corea del Norte y su líder". Sin embargo, estos analistas creen que los últimos movimientos del Gobierno chino, indicando a EEUU que la solución debe ser pacífica, hacen pensar que la situación no va a ir a más.

contador