El Dow Jones rebota un 2% tras su sesión más alcista desde 1933

El Congreso ha aprobado un plan de estímulo valorado en 2 billones de dólares

César Vidal
Bolsamania | 25 mar, 2020 14:10 - Actualizado: 21:12
wall street subidas portada

DOW JONES

38.460,920

23:07 24/04/24
-0,11%
-42,77

Wall Street ha prolongado su gran rebote y ha seguido comprando (Dow Jones: +2,39%; S&P 500: +1,15%; Nasdaq: -0,45%) tras una de las jornadas más alcistas de la historia, al descontar los inversores el plan de estímulo económico valorado en 2 billones de dólares, que finalmente acordó el Congreso estadounidense durante la madrugada española (su aprobación final está prevista para esta madrugada).

El Dow Jones, que se había desplomado un 37% hasta el lunes desde sus máximos históricos de mediados de febrero, finalizó la jornada con un histórico repunte del 11%, su mayor ganancia diaria nada menos que desde 1933. Y este miércoles ha avanzado otro 2,3% (aunque ha llegado a subir casi un 6%), mientras el S&P 500 ha subido un 1,1% y el Nasdaq ha bajado ligeramente un 0,4%, en una jornada que ha ido de menos a más.

Los índices han descontado que la Casa Blanca y el Senado han llegado a un consenso sobre el proyecto de ley del paquete de estímulo estadounidense de 2 billones de dólares, que supone aproximadamente un 10% del PIB americano, para combatir los efectos económicos del brote de coronavirus. "Por fin tenemos un acuerdo", anunció el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, esta madrugada, sobre una inversión que calificó como propia de “tiempos de guerra".

A nivel empresarial, Nike ha subido un 9% después de anunciar que sus ventas han batido expectativas gracias a que los pedidos online han compensado la caída en China. Las ventas digitales crecieron un 36% en el tercer trimestre fiscal. En China, dichas ventas aumentaron más del 30%, pero las ventas generales en la región cayeron un 5% debido al cierre de tiendas por el virus.

Aunque el valor más alcista del Dow Jones ha sido Boeing, que se ha disparado un 24% y ha sido el principal motor alcista de la jornada. El fabricante de aviones llegó a desplomarse un 70% desde máximos históricos, pero ha enlazado dos jornadas de fortísimas ganancias.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2%, hasta 23,55 dólares, el euro se aprecia un 0,94% y se cambia a 1,0888 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,83%. Por su parte, el índice VIX de volatilidad ha subido un 2%, hasta 62 puntos.

Por análisis técnico, el Dow Jones "tiene un potencial de subida del 12% a corto plazo", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía. "Para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 23.189 puntos, mínimos del hueco bajista que se dejara el pasado día 12 de este mes", explica este experto.

"No obstante", advierte, "no debemos olvidar que se trata sólo de un rebote, por lo que hay que tener presente que podrían volver las ventas en cualquier momento". El indice ha cerrado en 21.200 puntos tras marcar el lunes un mínimo desde 2016 en 18.213 puntos, por lo que ha rebotado un 16% desde mínimos.

LA ADVERTENCIA DE BERNANKE

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante la Gran Recesión y responsable de liderar la respuesta del banco central estadounidense a la crisis financiera de 2008, ha comentado que "los estímulos monetarios y fiscales aprobados en EEUU no funcionará hasta que el coronavirus sea contenido".

De este modo, ha dicho que "nada va a funcionar, la Fed no va a ser de ayuda, la política fiscal no va a poder ayudar si antes no lo hacemos bien con la salud pública, si no resolvemos el problema del virus, de la infección, asegurando que el riesgo ha bajado lo suficiente antes de hacer volver a la gente a la línea de fuego".

Sus palabras son una crítica indirecta a Donald Trump, quien considera más importante no detener la economía que contener el virus. En EEUU, hay más de 61.000 casos confirmados y 849 fallecidos y el epicentro del brote sigue siendo el estado y la ciudad de Nueva York.

TEMOR A UNA HIPERINFLACIÓN TRAS TANTO ESTÍMULO

El mercado comienza a temer que los increíbles estímulos económicos y monetarios aprobados por los gobiernos y los bancos centrales para contener la crisis del coronavirus termine provocando "hiperinflación" en el sistema financiero.

"Si la crisis de salud continúa más allá de abril, los gobiernos se harán cargo de la economía cada vez más y la financiación de las medidas por parte del banco central parecerá ilimitada", ha comentado Philippe Waechter, experto económico de Natixis IM.

En su opinión, "el riesgo reside en la pérdida de confianza en el dinero frente a la política económica excesiva y la emisión considerable de deuda mientras la economía continúa deteriorándose por falta de inversión". Por ello, considera que "lo más probable es una hiperinflación" debido a que "la política económica no permite ajustes macroeconómicos y la financiación monetaria continúa a un ritmo insostenible".

contador