Dimite el presidente del Banco Nacional Saudí tras sus comentarios sobre Credit Suisse

Al Khudairy descartó que el banco árabe fuera a aumentar su inversión en la entidad helvética

Bolsamanía
Bolsamania | 27 mar, 2023 09:44 - Actualizado: 12:26
credit suisse 20230315133913
Credit Suisse

El Banco Nacional Saudí (SNB), principal accionista de Credit Suisse hasta la compra por parte de UBS, ha aceptado la renuncia "por motivos personales" de Ammar Abdul Wahed Al Khudairy, presidente del consejo de la entidad árabe y cuyos comentarios sobre el banco helvético pueden considerarse el detonante de la crisis que desembocó en la venta de la entidad.

Además, el hasta ahora consejero delegado del banco, Saeed Mohammed Al Ghamdi, pasará a ser desde hoy nuevo presidente del consejo de SNB, mientras que Talal Ahmed Al Khereiji ocupará de manera interina el puesto de consejero delegado.

La dimisión de Al-Khudairy se produce pocos días después de que, a mediados de marzo, declarara a Bloomberg que era improbable que el SNB aumentara su participación en Credit Suisse, lo que hundió los títulos del prestamista europeo. El entonces presidente del SNB dijo que el banco saudí no intercedería "por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria".

Los comentarios avivaron el pánico de los inversores, provocando que los títulos de Credit Suisse se desplomaran un 24% durante esa sesión, a pesar de que lo declarado en sí no era nada nuevo, ya que Al-Khudairy estaba reiterando la postura anterior del SNB de que no tenía intención de ampliar su participación más allá del 9,9% que ostentaba como mayor accionista de Credit Suisse. Sin embargo, el momento en el que hizo estas declaraciones, en plena crisis financiera estadounidense, propició el fuerte y negativo impacto.

El banco suizo fue adquirido por su rival de Zúrich, UBS, el 19 de marzo por 3.000 millones de francos suizos, en una unión negociada a última hora por el Gobierno suizo. El SNB perdió aproximadamente el 80% de su inversión en Credit Suisse -más de 1.000 millones de dólares- durante la adquisición, ya que UBS pagó a los accionistas un precio fuertemente rebajado de sólo 0,76 francos por acción según los términos del acuerdo de rescate.

contador