Cuatro grandes preocupaciones que amenazan a los mercados hasta final de año

Los índices han vivido una semana muy volátil a medida que estos miedos se agudizan

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 ago, 2021 06:00 - Actualizado: 12:00
traders-siguen-preocupacion-operaciones-wall-street
Traders siguen con preocupación la evolución de las operaciones en Wall Street.Reuters

La semana está siendo complicada y volátil en las bolsas por una serie de aspectos que preocupan a los inversores y que han cobrado especial fuerza en las últimas jornadas. Cuatro 'elementos' están ahora presionando a los índices a la baja, cuatro 'problemas' con potencial para ir a más y que constituyen serias amenazas para la evolución de los índices en esta segunda parte del año.

1. El aumento de los casos de Covid-19 debido a la variante Delta. Es una realidad que los casos de coronavirus no paran de aumentar en el mundo debido a la cepa Delta, más contagiosa, y a los problemas en el proceso de vacunación por la reticencia de algunos ciudadanos a vacunarse. En Estados Unidos se han alcanzado las 1.000 muertes en un solo día esta semana, cifra que no se veía desde marzo. En Asia, las autoridades están volviendo a reimponer restricciones en el marco de su política de 'tolerancia cero' a los casos del virus, mucho más estricta que en el resto del mundo. Mientras, los expertos temen lo que pueda ocurrir una vez finalice el periodo estival y comience el mal tiempo, más propicio para la expansión del virus. Esta semana, Bloomberg publicaba las advertencia de pediatras estadounidenses sobre la posibilidad de que la vuelta al colegio provoque una oleada de niños con síndrome multisistémico infantil (MIS-C), una enfermedad grave provocada por el Covid-19.

2. El temor a la ralentización económica por el repunte del virus. Directamente relacionado con lo anterior, la otra gran preocupación ahora mismo es que la recuperación económica se vea truncada precisamente por esa expansión del virus y la consiguiente reimposición de restricciones. China publicaba a principios de semana varios datos macro peores de lo esperado, lo que agudizaba los miedos ya que el gigante asiático ha sido el primero en recuperarse de esta pandemia y es un 'motor global'. Si China empieza a tambalearse, el impacto mundial podría ser fundamental. Estados Unidos también ha publicado esta semana datos flojos (ventas minoristas), y ya hay quien empieza a recortar previsiones para la segunda parte del año. Oxford Economics avisaba el lunes de que va a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento de China a finales de mes para el segundo semestre y el conjunto de 2021.

3. La 'sorpresa' de Afganistán. La toma de Kabul por parte de los talibanes y la recuperación del poder en Afganistán es un foco de presión y de preocupación evidente para los mercados. Los talibanes prometen paz y respeto a los derechos humanos, pero los inversores no parecen creérselo. Hay muchas dudas sobre lo que puede acabar ocurriendo en la región y fuera de ella como consecuencia de lo ocurrido. Los expertos de de Rabobank advertían a comienzos de semana de que "es casi seguro que esta pesadilla geopolítica no haya hecho más que empezar", y esa es la sensación reinante ahora.

4. La posibilidad de que la Fed 'mueva ficha' antes de lo previsto. O al menos eso se desprende de las actas de la última reunión, que indican que la mayoría de los funcionarios responsables de la política monetaria esperan comenzar a reducir las compras de activos este mismo año. Sigue habiendo división al respecto entre los miembros de la Fed -hay quien quiere hacerlo a finales de este año y hay quien prefiere esperar al próximo-, pero lo cierto es que una hipotética retirada del apoyo del banco central estadounidense en medio del panorama descrito más arriba no gusta en absoluto a los mercados.

contador