Los cortos vuelven con ganas: "Apostar contra España e Italia es muy tentador"

El levantamiento del veto provoca caídas fuera de la común en múltiples valores del Ibex

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:15
brokercorriendo
Bróker.

El Ibex y el resto de bolsas europeas cayeron este martes con fuerza después de las importantes subidas del lunes. Más allá de explicar estos movimientos por la volatilidad que domina los mercados, reina y señora desde que el virus hizo acto de presencia, lo sorprendente de los recortes de la pasada sesión fueron los descensos, inusitadamente fuertes, en títulos del selectivo español como Telefónica, Sabadell, Bankia, ACS, Mediaset, Siemens Gamesa...

Los expertos tienen una explicación para estas caídas, y es el levantamiento del veto a los cortos que se hizo efectivo en la medianoche del lunes al martes en seis países europeos de forma simultánea (España, Francia, Bélgica, Austria, Grecia e Italia).

"El Ibex y el Ftse MIB fueron los que más cayeron con diferencia este lunes y eso que los bonos estaban subiendo. No veo otra explicación que el levantamiento de la prohibición de ponerse corto", explica a Bolsamanía Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La pasada sesión comenzó con subidas en todas las bolsas europeas, que continuaban animadas por esas esperanzas de una vacuna contra el Covid-19 y por el acuerdo entre Francia y Alemania, que han presentado un fondo con subvenciones de 500.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en Europa. El Ibex arrancó el día con alzas superiores al 1%, pero rápidamente se dio la vuelta, aumentando los descensos con una rapidez poco común mientras una serie de valores dentro del selectivo se desplomaban.

"Entiendo que después de dos meses (vetados), todos los cortos estaban esperando la oportunidad para tomar posiciones", comenta a Bolsamanía Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Ahora, la gran pregunta es si esto va a ser 'flor de un día' o si el levantamiento del veto a las posiciones cortas va a generar caídas continuadas en los índices. Es un hecho que el rebote en las plazas europeas arrancó a mediados de marzo, coincidiendo en con el veto a las posiciones cortas (17 de marzo). Los reguladores han decidido que lo peor ha pasado ya y han optado por levantar esta prohibición. Incluso Italia, que tenía pensado extenderla hasta el próximo 18 de junio, ha decidido levantar el veto.

"Parecía que la situación estaba tranquila", por lo que levantar el veto tiene sentido, opina López. "Esperamos que no vaya a resultar un problema que se hayan vuelto a permitir las posiciones cortas. La situación de los mercados parece bastante estable. Me sorprendería que esto (las fuertes caídas fuera de lo común en distintos títulos) vaya a continuar", apunta el director de análisis de M&G.

Sin embargo, Fernández-Figares advierte de que, en el actual contexto, "ponerse corto en los países más afectados por la crisis sanitaria puede ser tentador". Y esos países no son otros que España e Italia, a la postre los que peor lo hicieron en pasada jornada (-2,51% y -2,11%, respectivamente).

La CNMV prohibió las posiciones cortas el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Posteriormente, prorrogó esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas.

Ahora será el momento de comprobar si este levantamiento en toda Europa ha sido demasiado precipitado. Con motivo de la crisis financiera de 2008, la CNMV también vetó a los cortos, pero lo hizo durante un periodo superior. En agosto de 2011 prohibió las posiciones cortas sobre el sector financiero junto a Francia, Italia y Bélgica. La medida se fue prorrogando y el veto no se levantó hasta febrero de 2012, una vez remitida la "situación de extrema volatilidad, continuada inestabilidad e incertidumbre". El 23 de julio de 2012, en plena crisis de la prima de riesgo que amenazaba con llevarse el euro por delante, la prohibición se volvió a imponer y además se extendió a todas las acciones, no sólo las financieras. La medida se prorrogó hasta el 31 de enero de 2013.

contador