¿Comprar Europa? Los inversores de EEUU se lo piensan por la previsión de beneficio

Según UBS, solo compran cuando el beneficio por acción es mayor que en Wall Street

Virginia Mora
Bolsamania | 24 may, 2019 06:00 - Actualizado: 10:14
bolsa 0
Spencer Platt/Getty Images

Los inversores de EEUU vuelven a fijarse en la bolsa europea, y solo es cuestión de tiempo que empiecen a comprar acciones del Viejo Continente. Así lo creen los analistas de UBS, que en su último informe dicen que la atención se centra de nuevo en los mercados de Europa por una razón: las previsiones de beneficio son mayores que en Wall Street.

El banco suizo explica que la compra es el siguiente movimiento que cabe esperar por parte de los inversores estadounidenses porque "aunque no hay grandes flujos de inversión desde EEUU hacia Europa, han dejado de vender por primera vez en 15 meses". "Está claro que Europa no es la inversión a por 'la que ir', pero se reconoce el valor subyacente y, lo que es más importante, la estabilización en el contexto macroeconómico y las perspectivas de beneficios", dicen los analistas de UBS.

De hecho, ahora hay mucho más interés en la renta variable europea que a principios de año, y las buenas perspectivas de beneficios serán lo que haga a los inversores de EEUU volver a comprar acciones del Viejo Continente. Según la entidad suiza, "los dos únicos períodos de compras en los últimos años han sido 2015 y 2017, que han sido también las únicas ocasiones después de la crisis en que el crecimiento del beneficio por acción ha sido superior (brevemente) en Europa que en EEUU".

UBS recuerda que el año pasado Europa registró un crecimiento del beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) del 6%, frente al 24% de EEUU. Sin embargo, para este año las estimaciones del consenso apuntan a un "crecimiento ligeramente superior en Europa que en Estados Unidos", lo que puede dar a los inversores el empujón necesario para volver a apostar por la renta variable del Viejo Continente. Y para 2020, las previsiones son similares para ambos mercados, con una tasa de crecimiento en torno al 10%.

"Algunos inversores de EEUU consideran que esto permitiría mayor igualdad de condiciones a la hora de comprar Europa con EEUU como inversión", dice el banco suizo, que no obstante señala que muchos aún se preguntan por qué el crecimiento de los beneficios no se ha recuperado en Europa pese a la estabilización en la zona euro. Según UBS, el problema es que el margen de beneficios de las empresas aún es limitado porque "el crecimiento de los salarios está aumentando, lo que a su vez provoca un aumento de los costes". Aunque los signos que se aprecian invitan al optimismo, y es que en mayo se ha registrado el mayor impulso de las ganancias de los últimos ocho meses.

ALEMANIA Y EL BREXIT

Sin embargo, las preocupaciones no han terminado de desaparecer. Algunos inversores han visto en el bajo rendimiento de Alemania una oportunidad, ya que en el momento en que Europa se recuperase podrían no solo recuperar la inversión, sino ganar dinero con ella. Sin embargo, hacen falta tres catalizadores para que la 'locomotora' europea se recupere, y aunque dos de ellos se han cumplido, hay un tercero que cada vez inquieta más.

UBS señala que ha habido una mejora de los datos macroeconómicos chinos y una estabilización de la zona euro, pero aún se requiere más claridad sobre la guerra comercial, y lo cierto es que en los últimos días no ha hecho más que empeorar. "Las perspectivas se han vuelto más inciertas", dicen los expertos de la entidad suiza, lo que a su vez ha provocado que los inversores sean reacios a arriesgar sus posiciones ante la incertidumbre, y han preferido no alejarse de sus "puntos de referencia".

Tampoco el Brexit ayuda. Ahora vuelve a estar en el punto de mira tras unas semanas de 'letargo', y es que los riesgos han aumentado ante el cambio de liderazgo en los 'tories'. Incluso se habla de un posible cambio de gobierno. "Los inversores esperaban estos cambios cuando se acercase la fecha límite del 31 de octubre" que dio Bruselas, aunque todo se ha precipitado y ahora esperan para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo afectan a las bolsas.

contador