¿Camino a otra guerra fría? China y EEUU ponen en jaque el rally de las bolsas

Las dos mayores economías del mundo han reavivado su 'pique' comercial en los últimos días

Sergio García
Bolsamania | 23 jul, 2020 11:31 - Actualizado: 12:37
guerra comercial partada containers chocando
Guerra comercial.

China y EEUU no han olvidado la guerra comercial. La tensión entre las dos mayores economías del mundo, paralizada desde el inicio de la pandemia, vuelve ahora más fuerte que nunca y desde la CNBC avisan: "Están obligando a los inversores a reevaluar su visión de los mercados mundiales".

Todo ha empezado en Houston. EEUU ha ordenado el cierre del consulado chino en la ciudad, reavivando el conflicto entre ambos países.

Washington ha alegado que se trata de un paso necesario para proteger la propiedad intelectual y privacidad de sus ciudadanos. La respuesta china no se hizo esperar y, según informa el South China Morning Post este jueves, el coloso asiático cerrará a su vez el consulado estadounidense en Chengdu.

Los analistas de CMC Markets apuntan que, de ser veraz esta información, se trataría de una respuesta "bastante comedida". Otros expertos apuntan que, si China quisiera ir en serio, ordenaría el cierre del consulado estadounidense en Hong Kong.

Un día antes, el martes, el Departamento de Justicia estadounidense anunciaba que dos ciudadanos chinos habían intentado robar secretos al Gobierno mediante el hackeo de compañías que trabajan en una vacuna contra el virus. Las elecciones estadounidenses, que se celebran el próximo mes de noviembre, urgen a Trump a revivir la guerra comercial para usarla como arma electoral.

En este sentido, el experto Robert Daly apunta al cambio de narrativa que está teniendo lugar y gracias al cual China es más que nunca percibida como "un mal actor a escala internacional".

contador