Buffett, a por el ladrillo español junto a Larvia, que "no ve burbuja inmobiliaria"

Berkshire Hathaway HomeServices presenta su alianza con la agencia y consultora española

Sergio García
Bolsamania | 02 oct, 2019 18:16
berkshire larvia
Representantes de Berkshire Hathaway y Larvia.

BERKSHIRE HATHAWY-B

405,250

19:49 25/04/24
-0,17%
-0,70

Warren Buffett se quiere dar un banquete con el ladrillo español. Berkshire Hathaway HomeServices, la rama inmobiliaria del Oráculo de Omaha, ha presentado su alianza con Larvia, agencia y consultora del sector que actuará como "sus ojos y oídos" en España.

"No creo que exista una burbuja inmobiliaria", afirma el consejero delegado de Larvia, Bruno Rabassa. Unas palabras que contrastan con el último informe de UBS.

El coloso suizo ha incluido por primera vez a Madrid en su listado de ciudades en riesgo de burbuja inmobiliaria. UBS alerta que el precio de la vivienda en la capital española está sobrevalorado. Un 0,60%, concretamente. Por encima de ciudades como Nueva York o Moscú. Las curvas llegan cuando esta variable supera el umbral del 1,5%. El ladrillo no tiene que ponerse el cinturón. Todavía.

La vivienda de lujo es la punta de lanza del Plan Estratégico de Larvia y Berkshire Hathaway. "Luego ya veremos si pasamos al negocio del alquiler comercial...", asevera Rabassa. El CEO confirma además conversaciones con grandes promotoras inmobiliarias del país ("aún estamos negociando con ellas").

Su objetivo no es construir. Ni reformar viviendas para revenderlas. Al menos, de momento. Rabassa defiende su papel de intermediarios en las operaciones. Todo queda en casa, además. Y es que el CEO de Larvia apunta que un gigante como Berkshire aprovecha tener sus propios servicios (aseguradora, banco en EEUU...) para financiar, cubrir riesgos y demás en todos los movimientos que llevan a cabo en el mercado.

Entre 2,5 y 3 veces más facturación. Es la cifra que esperan ambas compañías para 2020. Eso se traduce en unos 5 millones de euros, solo en España y en el sector de las viviendas de lujo. De cara a los próximos años, prevén multiplicar este volumen de ingresos por 12 o 13.

En su cartera, 230 viviendas en Madrid y unas 70 en Barcelona. Y dos oficinas en la capital. Y otra en la Ciudad Condal. El resto de España, vendrá después: "Queremos expandirnos en localidades con una demanda estable abriendo unas 40 oficinas en suelo español durante la próxima década", asegura Rabassa.

Buffett se quiere quedar a vivir en España. Para siempre. Los representantes de Berkshire Hathaway HomeServices aseguran que "no estamos preocupados por el momento actual del mercado porque no somos oportunistas, venimos para quedarnos y queremos crear una marca que exista para siempre".

La rama inmobiliaria del Oráculo de Omaha reconoce que "sabemos muy poco del mercado español... por ahora". Por ello se encomiendan a Larvia, a la que han elegido "por su hambre, inteligencia y potencial de crecimiento". Esto último, ha sido repetido como un dogma. Los pupilos de Buffett conocen bien su filosofía. Y la predican con su mismo fervor.

contador