Esto es lo único que separa a las bolsas de una gran corrección, según JP Morgan

Septiembre ha sido históricamente el mes más flojo en los retornos de la renta variable

Sergio García
Bolsamania | 03 sep, 2021 06:00
trader-preocupado-ultimas-caidas-wall-street
Trader. Reuters

Inversores jóvenes y agresivos. Son los que están salvando a las bolsas y manteniendo a raya una corrección en el peor mes para la renta variable si la historia nos ha enseñado algo. Al menos, según Nikolaos Panigirtzoglou y su equipo de estrategas en JP Morgan.

¿Qué puede causar una corrección en las bolsas? Se preguntan Panigirtzoglou y los suyos. "Esta pregunta es difícil de responder porque, en lo que va de año, los inversores minoristas han estado comprando acciones y fondos de renta variable a un ritmo tan firme y fuerte que hace una corrección un evento realmente improbable", argumentan.

Desde JP Morgan se apoyan en los datos. Esos que dicen que la entrada de dinero en fondos de renta variable coquetea con los 700.000 millones de dólares en lo que va de año, cifra superior a su anterior máximo histórico registrado en 2017 y en los 629.000 millones.

Los estrategas del banco de inversión de EEUU explican que esta incesante entrada de dinero no solo han impulsado a las bolsas, sino forzado también a otros inversores a la renta variable para no perderse el tren de las subidas. Y la 'culpa' la tiene el efecto Robinhood.

JÓVENES Y AGRESIVOS

"Un cierto tipo de inversor minorista, normalmente joven, ha estado comprando acciones y fondos de renta variable de forma agresiva elevando tanto las bolsas que ha obligado al resto de inversores minoristas a apoyar ese movimiento", explica Panigirtzoglou.

Esto a su vez ha creado un efecto arrastre, según subrayan los expertos de JP Morgan, puesto que el inversor minorista más mayor (y conservador) ha buscado equilibrar su cartera comprando fondos de renta fija, lo que a su vez ha acercado las entradas de dinero en este tipo de productos a su anterior récord registrado en 2019.

"Si la reorientación de la Fed y sus políticas hace cambiar la actitud de los inversores hacia las bolsas aún está por ver", reconoce Panigirtzoglou. "Monitorizar la actividad de los minoristas será clave de cara a las perspectivas del mercado en el futuro", concluyen.

contador