Las bolsas europeas caen más de un 1% y el Ibex acecha el soporte de los 9.025

Segunda jornada de caídas para la bolsa españoña

Nieves Amigo / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 29 may, 2019 08:30 - Actualizado: 17:48

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

Las bolsas europeas continúan su castigo en bolsa. Este miércoles, tanto Madrid (-1,2%) como Fráncfort, Londres y Milán se han dejado más de un 1%. Mientras que París, ha sido la más castigada al dejarse un 1,8%. Por su parte, el selectivo español ha puesto en peligro el soporte de los 9.025 puntos. Dentro del índice, Colonial ha cerrado al alza y se ha anotado una subida del 0,8%. En el lado opuesto, han destacado los fuertes recortes de ArcelorMittal (-3,8%) que ha anunciado que prepara nuevos ajustes de producción en Europa. Por delante, Ence repite como farolillo rojo y se ha dejado un 4%.

Los descensos en Europa se producen en medio de las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de las tensiones políticas en el Viejo Continente, con las dudas en torno a Italia. Cabe subrayar además que Wall Street, que cerró en negativo vuelve a caer con ganas este miércoles y que han predominado los números rojos en Asia. Los expertos de Bolsamanía advierten, asimismo, de que los índices estadounidenses están justo en soportes y avisan de que los 2.800 del S&P están en juego.

La incertidumbre sigue dominando el mercado en lo relacionado con la guerra comercial después de que Donald Trump dijera a principios de semana que "no estaba preparado" para hacer un trato con China, añadiendo que los aranceles sobre las importaciones del país podrían aumentar "sustancialmente". Mientras tanto, un funcionario chino insinuó este martes que Pekín podría utilizar su fortaleza en la producción de minerales raros como palanca en su disputa comercial con EEUU.

De vuelta a Europa, los temores sobre una próxima batalla entre Bruselas e Italia van en aumento después de las informaciones que afirman que la UE está considerando la posibilidad de tomar medidas disciplinarias por el hecho de que el Gobierno italiano no haya sido capaz de controlar la deuda.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha dicho que Roma podría ser el blanco de una multa de 3.000 millones de euros por la deuda acumulada. Por su parte, un funcionario europeo señaló a CNBC que no puede confirmar si Italia será multada, pero añadió que el ejecutivo de la UE tenía "algunas preocupaciones" sobre la trayectoria fiscal del país.

De hecho, este miércoles la Comisión Europea ha dado el primer paso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a este país por la ausencia de medidas para reducir su deuda pública, que en 2018 superó el 132%.

Por otro lado, los últimos datos económicos que se han dado a conocer han sido desalentadores. El martes, el indicador del sentimiento del consumidor alemán cayó a su nivel más bajo en dos años. Este miércoles se ha conocido la tasa de desempleo de Alemania, que sube del 4,9% al 5%, cuando se esperaba repetir la cifra.

Además, el Banco Central Europeo ha publicado este miércoles su informe bianual sobre los posibles riesgos para la estabilidad financiera en la Zona Euro.

RENTA FIJA

Y en medio de este panorama, la rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a sorprender por tercer día consecutivo por situarse en mínimos históricos. La deuda nacional está ganando atractivo como alternativa a la deuda pública italiana, después de que el país anunciara la intención de superar el límite de déficit permitido por Bruselas.

En este sentido, la prima de riesgo española se ha sitúado en el entorno de los 90 puntos básicos, mientras que en Italia ha superado los 280 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía "el Ibex respeta soportes. En las últimas dos semanas hemos hablado de que lo normal era esperar un rebote de cierta intensidad para después atacar de nuevo el importante soporte de corto plazo, el de los 9.025 puntos. Y que, dependiendo de si éste conseguía hacer rebotar los precios o los perforaba, tendríamos más información acerca de que se pudiera intentar construir un suelo de mercado o bien de que se confirmara una nueva pata bajista".

"Movimiento correctivo que le podría llevar a la zona de los 8.800 puntos (61,8% de ajuste) previa parada en el soporte intermedio de los 8.940 puntos (50% de retroceso). Así, por lo pronto el soporte se ha respetado. Lo hemos acariciando y ha reaccionado diez puntos antes de tocarlo".

Rodríguez ha añadido que "no lancemos las campanas al vuelo tan pronto porque todavía queda mucha tela que cortar. Sobre todo porque tenemos al Dow Jones por debajo del soporte de los 25.200 puntos y al S&P 500 por debajo de los 2.800 puntos. De manera que de cerrar así, y cuanto más abajo peor, se activarían nuevas señales correctivas al otro lado del Atlántico como consecuencia de la confirmación de varios 'cabeza y hombros' que perfectamente pueden llevar a los índices estadounidenses en torno a un 5% más abajo como mínimo".

"Por lo tanto y a modo de resumen pintan bastos para la renta variable mundial en el corto plazo" ha concluido.

cierreibex290519 nombre

contador