Los bancos europeos sufren fuertes caídas tras las medidas contra Rusia

El EuroStoxx Bank se está desplomando más de un 5%

Nieves Amigo
Bolsamania | 28 feb, 2022 10:31 - Actualizado: 21:34
ucraniacbfrontera3

El sector bancario europeo ha caído con fuerza este lunes (EuroStoxx Banks: -5,66%), liderando los descensos en Europa, en un día de recortes generalizados. Los inversores están digiriendo todas las noticias de este fin de semana en torno a Ucrania y Rusia, con múltiples sanciones dirigidas al país comandado por Vladimir Putin.

"Los acontecimientos del fin de semana han suscitado el temor a que la crisis geopolítica se agrave. El Dax alemán pierde más de un 2%, mientras que el Ftse 100 está rompiendo su siguiente apoyo importante, en los 7.400 puntos. Valores como Deutsche Bank, Société Générale y Unicredit se desploman más de un 7% en medio de los temores sobre lo que podría significar para sus homólogos europeos la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema SWIFT", explica Victoria Scholar, jefa de análisis de Interactive Investor.

Los bancos son también los peores valores dentro del Ibex 35. Santander se ha hundido un 4,3%, seguido por Sabadell (-5%), BBVA (-2,6%), Bankinter (-2,75%), CaixaBank (-2,9%)... En Europa, destacan además las fortísimas caídas de casi un 8% en ING, con importante exposición a Rusia.

PUTIN, "FUERA DE CONTROL"

Mientras los distintos países anunciaban sus sanciones a Rusia, el presidente ruso ordenó este domingo poner a las fuerzas nucleares en alerta roja. "Da la sensación de estar 'fuera de control'", señalan los expertos de Link Securities al referirse al líder ruso.

Recuerda Juan José Fernández-Figares, director de análisis de la firma, que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo tras EEUU, que es el mayor, y tras Arabia Saudita; y es el mayor exportador mundial de gas natural -provee cerca del 50% del gas que utiliza Alemania y casi un tercio del que consume Europa-. Rusia también es un importante productor de trigo, aluminio, níquel y otros metales.

"Es por ello que, en un momento en que los mercados de petróleo, gas y metales están experimentando escasez de suministros y una demanda firme, las interrupciones en la producción rusa podrían hacer subir los precios y afectar particularmente a los países que dependen en gran medida de las exportaciones rusas", explica este analista.

"Por tanto, la preocupación ahora de muchos inversores es saber el verdadero alcance que la guerra de Ucrania y, especialmente las sanciones impuestas a Rusia, van a tener en las economías occidentales, ya que el impacto en la economía de Ucrania y en la de la propia Rusia va a ser devastador", precisa al respecto Fernández-Figares.

contador