Los bancos se disparan en el Ibex tras las fuertes caídas sufridas la semana pasada

El sector lidera las ganancias en el selectivo español este lunes, con alzas que se acercan al 4%

Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2020 09:23 - Actualizado: 17:37
ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
EUROPA PRESS - Archivo

El sector bancario ha comenzado la semana disparado en el Ibex 35. Después de las caídas vividas la semana pasada entre los bancos españoles cotizados en el selectivo, este lunes las entidades se han colocado entre los valores más alcistas del índice español, con alzas que en algunos casos han superado el 9%.

Sabadell (+9,41%) Bankia (+6,56%) y CaixaBank (+4,43%) son los que han mandado en el Ibex 35 en la primera sesión bursátil de esta semana, seguidos de Santander (+3,22%) y BBVA (+2,10%).

La presentación de resultados dejó tocado al sector bancario español en bolsa. Una situación que parece haberse dado la vuelta en el inicio de semana. "Las ganancias del primer semestre fueron en general débiles, pero excluyendo los elementos extraordinarios relacionados con el Covid-19 y otros factores, podrían haber sido peores", afirmaban hace unos días desde Scope Ratings.

Los analistas destacan que algunas de las operaciones internacionales de los dos principales bancos de España se han convertido en una fuente de riesgo en esta crisis. BBVA y Santander tienen exposiciones importantes en EEUU, Brasil y México, donde la pandemia está menos controlada que en Europa. Sin embargo, creen que esta vez el entorno es muy diferente al de la última crisis, cuando la austeridad y el desapalancamiento eran las palabras de moda. Ahora, "los gobiernos están alentando a los bancos a prestar con los incentivos correctos, algo que simplemente no existía en el ciclo anterior".

Pese a las alzas de este lunes, las entidades españolas cotizadas no pueden presumir de haber llevado un buen año. "Uno de los otros dos grandes motores de nuestro selectivo, los bancos, no levantan cabeza", afirma el analista técnico de Bolsamanía.

IAG Y MELIÁ HOTELS TAMBIÉN HAN SUBIDO CON FUERZA

La jornada también ha sido prolífica para compañías del sector turístico como IAG y Melia Hotels. El conglomerado de aerolíneas ha repuntado un 8,91%, mientras que las acciones de la cadena hotelera han sumado un 4,40%. De esta manera, se recuperan de las pérdidas que sufrieron el pasado viernes, cuando varios países europeos impusieron cuarentenas o recomendaron no viajar a España por la pandemia del Covid-19.

Los gobiernos de Austria y Dinamarca fueron los últimos en sumarse a una larga lista tras emitir sendas alertas de viaje para España, a excepción de Canarias y Baleares, por el temor a que sus ciudadanos elijan el territorio español como destino vacacional en plena pandemia. Anteriormente, esta decisión ya había sido adoptada por Suiza ,Reino Unido, Alemania o Francia.

contador