La banca se desploma después de que Guindos hunda sus expectativas

Dice que "el objetivo de la política monetaria no es la rentabilidad de la banca"

Virginia Mora
Bolsamania | 20 jun, 2019 12:26 - Actualizado: 17:47
guindos bce apie santander
Apie

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha terminado por hundir las expectativas de la banca sobre un posible aumento de su rentabilidad gracias a una subida de los tipos de interés, y la reacción en bolsa del sector ha sido inmediata. Las entidades españolas han cerrado con fuertes pérdidas en el Ibex después de que el exministro de Economía haya dejado claro que "el objetivo de la política monetaria no es la rentabilidad de la banca".

Banco Sabadell
1,487
  • -1,06%-0,02
  • Max: 1,49
  • Min: 1,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,15
17:29 19/04/24
Bankia
1,784
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34
17:35 26/03/21

El más perjudicado ha sido Banco Sabadell, el peor título del Ibex al dejarse un 4,53%, seguido de Bankia (-3,4%) -a estos dos valores también les influye el hecho de que Goldman Sach haya avalado su posible fusión, algo que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha rechazado- y Bankinter (-2,32%).

El resto del sector también ha sufrido: CaixaBank (-2,21%); BBVA (-1,42%) y Banco Santander (-1,13%). Sus caídas se deben a las palabras de Guindos, que ha aprovechado su intervención en el curso que organizan Apie y BBVA estos días en Santander para responder a las entidades, que se quejan recurrentemente de que el entorno de bajos tipos de interés penaliza su rentabilidad, a pesar de que tanto el BCE como el Banco de España rechazan que la política monetaria sea la responsable directa de ello.

"Los tipos negativos no son causa de la baja rentabilidad", ha dicho Guindos, que ha señalado que la situación que atraviesa la banca tiene mucho más que ver con los costes que soportan, principalmente por los activos dudosos, y por el exceso de capacidad. Por eso, ha invitado a las entidades a tomar cartas en el asunto, de forma que adopten medidas que permitan recortar esos costes, y también a repensarse posibles fusiones bancarias, porque eso ayudaría a "corregir" ese exceso de capacidad.

También ha señalado que la política monetaria "está detrás de la recuperación económica", por lo que ha sido positiva para las entidades. Sus palabras han terminado por acabar con las expectativas de una posible subida de tipos, que ya casi se habían borrado tras la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en el foro de Sintra (Portugal), el pasado martes, cuando dijo que aún había margen para más estímulos y en el que dio a entender que se bajarían los tipos si la situación lo requería.

La banca ya sufrió por estas palabras, pero este jueves ha ahondado aún más en las caídas. Como dice el experto de Bolsamanía José María Rodríguez, "cada día que pasa el Ibex se queda más y más atrás por la debilidad de la banca". El selectivo español sube un 8,25% en lo que va de año, mientras que otros parqués europeos duplican esa cifra. Por ejemplo, el Dax alemán registra un aumento del 17,70% y el CAC francés, del 17,54%. También el FTSE 100 británico lo hace mejor que el Ibex, al subir un 10,54% en lo que va de año. Incluso el FTSE MIB italiano, que hasta ahora repunta un 17,04%. Y el índice español también lo hace mucho peor que sus contrapartes americanos (Dow Jones: +13,62%; S&P 500: +16,74%; Nasdaq: +21,13%).

contador