Así es la 'estrategia de las pesas' con la que BlackRock quiere forrarse en Wall Street

La mayor gestora del mundo acaba de elevar a 'sobreponderar' su consejo de las bolsas de EEUU

Sergio García
Bolsamania | 25 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 09:54
BlackRock.

'Barbell strategy'. O la 'estrategia de las pesas'. Así es la jugada con la que BlackRock, la mayor gestora del mundo por activos bajo gestión, quiere atacar Wall Street tras elevar a 'sobreponderar' su recomendación de las bolsas estadounidenses.

¿En qué consiste? Se trata de adaptarse a un mercado incierto y plagado de 'cisnes negros' actuando de forma igualmente espontánea. Para ello, no se busca el equilibrio en el cartera... sino todo lo contrario.

El portfolio pasa así a verse dividido en dos mitades: una con riesgo muy bajo y apenas expuesta a la volatilidad, y otra con una mayor exposición al riesgo, pero sin pasarse demasiado. En caso de 'cisne negro', la mitad arriesgada de la cartera será la que ponga el pan sobre la mesa y produzca beneficios.

En este caso, BlackRock dedica la parte más arriesgada de su cartera a large-caps "que se puedan beneficiar de las tendencias de crecimiento estructural", y la más precavida a compañías más pequeñas que pueden aprovecharse de "un posible repunte cíclico durante 2021".

EUROPA, LA PEOR PARADA

¿Los inversores deben atenerse a las compañías de cualidad, recientes ganadoras, o rotar sus carteras hacia los títulos más vapuleados por su exposición cíclica? Esta es una de las preguntas que lanza al aire la gestora en su último informe. "Creemos que ninguna de las respuestas es la correcta, y nos podemos quedar con lo mejor de ambas", responden sus estrategas.

BlackRock defiende que esta aproximación a las bolsas dará a las carteras una gran resiliencia a prueba de incertidumbres, como la distribución de la vacuna y la aprobación de nuevos estímulos fiscales y monetarios para paliar los efectos del coronavirus.

La gestora concluye su informe profundizando en esos valores expuestos a vaivenes cíclicos, entre los que destacan las pequeñas y medianas empresas estadounidenses, las bolsas de los mercados emergentes y títulos asiáticos, salvo los japoneses. La que peor sale parada es Europa, a la que BlackRock rebaja a 'infraponderar' por su alta exposición al sector financiero, que seguirá estando presionado por los tipos bajos.

contador