El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro

El gigante asiático es el mayor tenedor extranjero de deuda soberana estadounidense

Sergio García
Bolsamania | 14 may, 2019 06:00 - Actualizado: 10:17
chinaeusa1
China y EEUU.

China tiene un poderoso arma en la guerra comercial con Estados Unidos. El gigante asiático es el mayor tenedor de bonos estadounidenses de todo el mundo y amenaza con dejar de seguir comprando deuda soberana a EEUU para así presionar a la Casa Blanca y la Administración Trump.

China posee 1,2 billones de dólares en bonos estadounidenses actualmente. El pasado año, la deuda soberana de EEUU ya experimentó una fuerte sacudida ante las informaciones de que el gigante asiático se estaba planteando disminuir e incluso detener la compra de deuda a EEUU.

La primera consecuencia de estos rumores ha sido la caída del rendimiento de los bonos estadounidenses.

En el caso del bono a 10 años, su rentabilidad ha cedido terreno hasta un 2,405% mientras que el bono a 30 años ha caído al 2,186%. Desde 'Markets', Neil Wilson reconoce que "teniendo en cuenta que China se está quedando sin bienes estadounidenses sobre los que imponer aranceles, esto sería un as en la manga que puede usar para meter presión a la Casa Blanca".

En 'Bloomberg' apuntan que usar la deuda estadounidense como arma arrojadiza en la guerra comercial es "algo muy poderoso" aunque, de acabar utilizándolo, no será "sin algo a cambio". Por su parte, en 'Zerohedge' se preguntan si China acabará también dejando de invertir en renta variable estadounidense si acaba dejando de comprar deuda a EEUU.

¿QUÉ PASA SI CHINA DEJA DE COMPRAR DEUDA ESTADOUNIDENSE?

Si China detiene su compra de bonos del Tesoro inundaría el mercado de deuda soberana estadounidense lastrando su precio y, al mismo tiempo, aumentando su rentabilidad por lo que acabaría devaluando los bonos que el gigante asiático mantenga en cartera.

Sin embargo, es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo provocaría que para los consumidores y empresas estadounidenses fuera más costoso pedir prestado dinero a su Gobierno, lo que lastraría el crecimiento de la economía estadounidense.

Cliff Tan, de MUFG Bank, cree que es poco probable que China acabe usando los bonos como arma porque también iría contra sus propios intereses y estaría alimentando una "extrema" volatilidad en el mercado. "Dejar de comprar bonos del Tesoro sería un arma poco eficaz para China porque afectaría negativamente a la deuda que ya tiene en cartera".

Danske Bank también se une a esta corriente de opinión. Sus expertos aseguran: "Nos cuesta mucho ver a China vendiendo sus bonos del Tesoro porque no sería una alternativa sabia y podría volverse en su contra".

contador