Alemania y Francia preparan nuevos cierres mientras el Covid arrasa en Europa

Los mercados financieros han bajado bruscamente por temor a los probables costes

Mariel Delgado
Bolsamania | 28 oct, 2020 13:25 - Actualizado: 14:09
ep la canciller alemana angela merkel 20200525101914
La canciller alemana, Angela MerkelOdd Andersen/AFP Pool/dpa

Alemania y Francia se preparan para anunciar este miércoles nuevas restricciones que se acercan al nivel de los cierres generales de la primavera pasada, ya que las muertes de Covid en toda Europa han aumentado casi un 40% en una semana. Esto ha provocado que los mercados financieros bajaran bruscamente por temor a los probables costes.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los primeros ministros del estado para discutir el cierre de restaurantes y bares, pero manteniendo abiertas las escuelas y guarderías. Se permite a la gente salir en público sólo con los miembros de su propia casa.

En Francia, donde se han registrado más de 50.000 nuevos casos al día, el Presidente Emmanuel Macron pronunciará un discurso televisado el miércoles por la noche, en el que se espera que anuncie nuevas restricciones a los movimientos de la población tras las medidas de toque de queda introducidas en gran parte del país la semana pasada.

Se prevé que las medidas, similares a las de Italia y España, dejen en funcionamiento las escuelas y la mayoría de las empresas y que sean menos severas que los cierres casi totales impuestos al comienzo de la crisis en marzo y abril.

Pero es probable que el coste económico sea elevado, eliminando los frágiles signos de recuperación que se observaron durante el verano y aumentando la perspectiva de una doble recesión. Los mercados bursátiles europeos se desplomaron el miércoles, alcanzando sus niveles más bajos desde junio, mientras que el euro cayó frente al dólar.

Si bien los dirigentes han estado desesperados por evitar el coste paralizante de los cierres, las nuevas medidas reflejan la creciente alarma ante el ritmo galopante de la pandemia desde España, Francia y Alemania hasta Rusia, Polonia y Bulgaria.

"Si esperamos a que las unidades de cuidados intensivos estén llenas, será demasiado tarde", dijo el Ministro de Sanidad alemán Jens Spahn, cuyo país ya ha acogido a pacientes de su vecino Países Bajos, donde los hospitales han llegado a su límite.

El primer ministro francés Jean Castex advirtió a los legisladores que las unidades de cuidados intensivos de Francia estarían saturadas para el 11 de noviembre si no se hace nada para detener la pandemia que ha infectado a más de 42 millones de personas y ha matado a más de 1,1 millones en todo el mundo.

contador